Sábado, 20 de Abril 2024

Gasolina sube 35 centavos promedio en ZMG

Los consumidores deben localizar la estación de servicio que ofrezca los precios más competitivos para evitar abusos
 

Por: El Informador

Los usuarios tienen la opción de elegir el lugar donde vendan más barato el combustible. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los usuarios tienen la opción de elegir el lugar donde vendan más barato el combustible. EL INFORMADOR/F. Atilano

Cargar gasolina cuesta a los tapatíos, en promedio, unos 35 centavos más que en 2017. Si en noviembre, previo a la liberalización del precio de los combustibles, el litro máximo de Magna en Guadalajara era de $16.55, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó ayer costos variables de entre $16.70 y $16.90 pesos en estaciones de la metrópoli. 

Igualmente, el precio del litro de gasolina Premium oscilaba entre $18.60 y $18.75, cuando hace dos meses estaba en $18.48; mientras que el diésel manejaba un precio promedio de $17.45, veinte centavos más caro.

Desde el 30 de noviembre de 2017 los gasolineros tienen la libertad de fijar sus precios de acuerdo a su conveniencia, y estos varían día con día. El costo de la gasolina, ahora fijado por el mercado y no por el Gobierno, depende de factores como el precio del petróleo, el tipo de cambio, el almacenamiento, transporte e impuesto.    

Como ejemplo y de manera excepcional, ayer una gasolinera cobró en $17.22 el litro de Magna; se trata de la ubicada en el cruce de la calzada Independencia y la avenida Ramón Corona. En esa estación la Premium estaba en $19.08, siendo el lugar con el costo más elevado de los combustibles en la ciudad. Todos los precios, es importante remarcar, cambian a diario. 

“Es terrible (el incremento), tienes la sensación de que te roban en todos lados y, desgraciadamente, no puedes hacer nada al respecto”, señaló Antonio Ahumada, ciudadano tapatío quien surtió gasolina en esa abastecedora.

Estos incrementos coinciden con el anuncio de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de incrementar 7% (entre 32 y 39 centavos más) los combustibles. Este aumento busca hacer frente el incremento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en este año. 

No obstante, Pemex rechazó ayer que se vayan a incrementar los precios de la gasolina tal y como lo describió Amegas, y aseguró que mantendrá la política de precios graduales en combustibles.    

El subgerente de la gasolinera de Ramón Corona e Independencia, Jorge Flores León, aseguró que el combustible encarecido se debe al aumento de precios del combustible que les suministra Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los costos de transporte que les fija la terminal El Castillo (ubicada en El Salto), la cual dota de gasolina a esa estación de la Zona Centro.

La ciudadanía puede consultar los precios de las gasolineras cercanas a su domicilio en Gasoapp, una aplicación móvil de la Comisión Reguladora de Energía, y así decidir en dónde cargar combustible a costos más accesibles.

La gasolinera ubicada en calzada Independencia y Ramón Corona tuvo los precios más altos ayer. EL INFORMADOR/F. Atilano

Incongruentes, listas de precios de gasolinas

Mientras que en la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Gasoapp, se señala que la gasolina Magna en la estación ubicada en calzada Independencia y avenida Ramón Corona se vende en 17.22 pesos, en la página web de la misma dependencia federal aparece un precio de 16.76 pesos, por lo que existe una incongruencia en la información de las dos plataformas que confunde a los consumidores.

Este medio corroboró, a partir de una visita a la gasolinera, que esta estación oferta el combustible más caro de la metrópoli con el costo mencionado por la app. Mientras tanto, el precio del litro de gasolina Premium se tasó en 19.08 pesos.

En otro ejemplo, de acuerdo a la lista del CRE en web, la gasolinera más cara de Guadalajara se vende en una estación ubicada en calzada Independencia Norte 712, con un precio de 16.84 pesos el litro de Magna, y 18.76 pesos el litro de Premium. Sin embargo, en Gasoapp los precios son más altos todavía, 16.93 y 18.85 pesos respectivamente.

“El precio de la gasolina depende de los impuestos, del costo gradual incrementado por Pemex, y de lo que incrementa gradualmente cada terminal a las estaciones. Este precio varía de acuerdo a la distancia de tu estación de la terminal que te surta”, aseguró Jorge Flores, subgerente de la estación de Ramón Corona e Independencia.

A nivel estatal, una gasolinera ubicada en la carretera Ciudad Guzmán-Tonaya tiene los precios más caros de combustible, con litros de 19.42 pesos de Premium, y 17.45 pesos de Magna.

Con la liberalización de precios de gasolinas, oficializada el último día de noviembre en Jalisco, cada empresario del sector tiene la libertad de fijar los costos de los litros de combustible.

Los incrementos de la gasolina para este 2018 son producto de dos factores: el incremento del IEPS y como medida preventiva para asimilar la inflación, que actualmente se ubica en 6.6%, de acuerdo con Adrián de León Arias, director de la División de Gestión Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Sobre porqué la liberalización de precios no ha servido para estabilizar o reducir los costos de la gasolina, De León lo adjudica a que “la gasolina es un bien no elástico a la demanda, porque por más que subas el precio, sigues consumiendo la misma cantidad de combustible, porque necesitas seguirte transportando”.

Desde el 30 de noviembre de 2017, los gasolineros tienen la libertad de fijar sus precios y estos varían día con día. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gasoapp, una herramienta para conocer los precios actuales

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desarrolló una aplicación que permite conocer los precios de las gasolinas en tiempo real, se llama Gasoapp.

Con esta aplicación, el usuario puede consultar hasta en 20 kilómetros a la redonda los costos del combustible, además ofrece indicadores para una más rápida y mejor elección de la estación que mejor convenga.

Con el uso símbolos en forma de globos, aparecen en el mapa de color gris, verde y rojo. Además contienen en el centro algunos dibujos con los que se da a conocer en cuál gasolinera es más caro el hidrocarburo, la estación más cercana, así como la más barata.

En ella se puede elegir el combustible de preferencia y consultar el precio de cada uno. Además, podrás evaluar el servicio de la gasolinera y visualizar las calificaciones que le han otorgado.

Otra opción para conocer los precios de las gasolinas es consultar la página de la omisión Reguladora de Energía en la dirección https://goo.gl/t5CFKY.

LEA TAMBIÉN:

"No hay aumentos desordenados en precio de gasolinas", afirma SHCP

Acompañará Profeco a consumidores ante cualquier abuso en gasolinas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones