Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Fraudes financieros provocan pérdidas por 13 mil 977 MDP: Condusef

De acuerdo con cifras proporcionadas por el organismo, las estafas cibernéticas han registrado un aumento en el último año

Por: SUN

El comercio por Internet acaparó las reclamaciones por fraude cibernético con un total de tres millones 47 mil reclamos. NTX/ARCHIVO

El comercio por Internet acaparó las reclamaciones por fraude cibernético con un total de tres millones 47 mil reclamos. NTX/ARCHIVO

De enero a septiembre de 2018, los fraudes a clientes de servicios financieros acumularon un total de cinco millones 364 mil reclamaciones por posible fraude que representaron pérdidas para usuarios de los servicios financieros por 13 mil 977 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer las operaciones en comercio electrónico en México, de enero a septiembre de 2018, el organismo detalló que en el caso de fraude cibernético, los casos crecieron 25% comparado con el mismo periodo del año previo con un total de tres millones 162 mil reclamaciones y provocaron pérdidas por seis mil 924 millones de pesos.

El organismo detalló que del monto reclamado por los usuarios en fraudes cibernéticos se bonificó sólo 57% del total y 88 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

Los datos de la Condusef muestran también que los fraudes cibernéticos tienen mayor proporción entre las quejas que recibe por parte de usuarios, ya que en 2017 representaban 51% del total de reclamaciones a usuarios y en 2018 ocuparon 59%.

Así, el comercio por Internet acaparó las reclamaciones por fraude cibernético con un total de tres millones 47 mil reclamos, seguido de operaciones con banca móvil con 79 mil 98 quejas y en tercer sitio operaciones por Internet de personas físicas con un total de 30 mil 928 reclamaciones.

En el caso de las reclamaciones por fraude "tradicional" destacan las operaciones en terminal punto de venta, con un millón 315 reclamos. En segundo sitio se ubica comercio por teléfono con 688 mil quejas y en tercer sitio operaciones en cajeros automáticos, con 132 mil 261 quejas.

La Condusef mostró datos de quejas por comercio electrónico por banco, donde Citibanamex ocupa el primer sitio con 899 mil reclamaciones, con 91% de resolución favorable al usuario. Le sigue Santander con 810 mil quejas, con 92% de resolución favorable al cliente y en tercer sitio, Banorte con 671 mil reclamos de los cuales, 97% fue favorable al usuario.

En cuarto puesto está BBVA Bancomer con 231 mil quejas, 86% favorables al usuario. Le sigue Inbursa con 115 mil 284 quejas y BanCoppel con 92 797 quejas.

JM

Temas

Lee También

Comentarios