Jueves, 22 de Abril 2021

Firman nueva Ley Agroalimentaria

Enrique Alfaro detalla que, con esta legislación, se vigilará que los alimentos que se producen en el estado tengan los mejores estándares de calidad

Por: Jorge Velazco

Alfaro explica en redes que esta es la primera Ley Agroalimentaria de México. TWITTER/@EnriqueAlfaroR

Alfaro explica en redes que esta es la primera Ley Agroalimentaria de México. TWITTER/@EnriqueAlfaroR

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta tarde que ya firmó la Ley Agroalimentaria, mediante la cual se vigilará que los alimentos que se producen en el estado tengan los mejores estándares de calidad.

"Vamos a vigilar y a garantizar que los alimentos producidos en nuestra tierra tengan los mejores estándares de calidad, sanidad e inocuidad"

En su cuenta de Facebook, el Mandatario explicó que esta es la primera Ley Agroalimentaria de México y se concretó después de un intenso ejercicio de diálogo con los productores, de trabajo con la Sader y debate y enriquecimiento con el Congreso de Jalisco.

"Vamos a vigilar y a garantizar que los alimentos producidos en nuestra tierra tengan los mejores estándares de calidad, sanidad e inocuidad, que quienes consuman sepan de dónde provienen y que la industria agroalimentaria jalisciense se convierta en una marca que gane la confianza y el reconocimiento dentro y fuera de México", dijo.

De esta manera, Jalisco es pionero en México en establecer lineamientos para trazar una ruta de acciones que favorezcan el desarrollo del sector agroalimentario con base en normas regulatorias, así como programas que aseguren la sanidad e inocuidad de los productos con miras a la certificación y la proyección hacia otros mercados.

El pasado 23 de octubre de 2019, el Gobernador hizo entrega al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco, con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que la Ley Agroalimentaria de Jalisco abarca diferentes aspectos que incidirán en el crecimiento del sector, entre los que destaca la creación de una agencia sanitaria para la ejecución de diversas acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

Pero también se contempla la capacitación de buenas prácticas para pequeños y medianos productores para que puedan exportar sus productos y obtener certificaciones. Otra línea importante es lograr la trazabilidad de los productos, de manera que los consumidores pueda "seguirle la pista" a los alimentos que consumen y al mismo tiempo asegurarse de que poseen todas las certificaciones para su comercialización.

"Además de la regulación de los alimentos, la Ley Agroalimentaria considera otros elementos importantes, como son la salud ambiental, la responsabilidad social de los productores, bienestar animal, comercio justo", explicó el funcionario.

JM

Temas

Lee También