Lunes, 18 de Marzo 2024

Fallece David Koch, uno de los empresarios más ricos del mundo

El multimillonario estadounidense y gran donante republicano tenía 79 años

Por: EFE

La revista Forbes ubicó a David Koch en la posición número 11 de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 50 mil 500 millones de dólares. EFE/ARCHIVO

La revista Forbes ubicó a David Koch en la posición número 11 de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 50 mil 500 millones de dólares. EFE/ARCHIVO

El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes de Estados Unidos y quien sufría graves problemas de salud desde hace años, ha fallecido a los 79 años por causas que no han sido divulgadas, informó este viernes su familia.

La revista Forbes lo ubicó este año en la posición número 11 de las personas más ricas del mundo, lugar compartido con su hermano Charles, con una fortuna de 50 mil 500 millones de dólares.

"Con un gran pesar en mi corazón, anuncio la muerte de mi hermano David (...). Mientras lloramos la pérdida de nuestro héroe, recordemos su risa icónica, su curiosidad insaciable y su corazón amable", señaló Charles Koch en un comunicado divulgado por la empresa Koch Industries.

Los hermanos David y Charles Koch amasaron su inmensa fortuna al convertir una pequeña compañía familiar, que heredaron en la década de 1960, en todo un conglomerado empresarial con intereses tan diversos como la explotación petrolífera o la producción de bienes de consumo.

En junio de 2018, David Koch anunció su decisión de abandonar su puesto al frente de las Industrias Koch y de todos los grupos relacionados debido a los problemas de salud que padecía.
Ambos hermanos compartían, además, unas firmes creencias conservadoras, lo que les había llevado a convertirse en dos de los principales donantes del Partido Republicano.

En 2016 invirtieron millones de dólares en campañas para evitar que el Senado cayera en manos demócratas.

Los multimillonarios hermanos, que respaldaron en 2017 la compra de la revista Times por parte del grupo de comunicación Meredith, crearon además una red para promover políticas como el recorte de los impuestos en Estados Unidos.

Curiosamente, no obstante, un grupo también vinculado a ellos lanzó una campaña publicitaria hace dos años para pedir a republicanos y demócratas una solución permanente para los "soñadores", como se conoce a los jóvenes indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida (DACA) que puso en marcha en el 2012 el entonces presidente, Barack Obama.

Asimismo, Koch y su fundación familiar donaron millones de dólares a la lucha contra el cáncer -una enfermedad con la que tuvo que luchar el propio David hace más de dos décadas- y se convirtieron en grandes mecenas de las artes en la ciudad de Nueva York, desde donde opera Industrias Koch.

Algunos medios informaron de que la fundación ha donado 100 millones de dólares al teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center, conocido ahora como el teatro David Koch, así como 65 millones de dólares para renovar la plaza del Museo Metropolitano de Arte.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones