Jueves, 13 de Mayo 2021

FCA, Toyota y VW concentran 93% de las alertas de autos

Este año se hicieron mil llamadas a revisión de unidades en promedio por día, para un total de casi 372 mil ‘recalls’ de coches a reparación durante 2019

Por: El Informador

Fueron 91 mil 082 los autos llamado a revisión por parte de FCA, aunque la empresa redujo en 52% sus llamados este 2019. AFP/Archivo

Fueron 91 mil 082 los autos llamado a revisión por parte de FCA, aunque la empresa redujo en 52% sus llamados este 2019. AFP/Archivo

Durante 2019 hubo un promedio de cerca de mil llamadas a revisión de automóviles diarios en México, lo que significó que 371 mil 846 vehículos fueron considerados en 72 alertas rápidas automotrices emitidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las cuales casi 9 de cada 10 corresponden a unidades de FCA, Toyota y el Grupo Volkswagen.

Este 2019, las marcas automotrices de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) hicieron llamados a 164 mil 914 unidades, lo que significó una reducción de 52.7 por ciento en los llamados a revisión de sus autos vendidos en México. Por lo que bajaron su peso en la emisión de boletines por parte de Profeco.

Esto a pesar de que el pasado 13 de diciembre hicieron un recall de 16 mil 688 unidades de Jeep Renegade año modelo 2019 y 2020, así como RAM 1500, 2500 y 4000 año modelos 2018.

Datos de Profeco muestran que en este año, el Grupo Volkswagen –que incluye a las marcas SEAT, Porsche, Audi y Volkswagen– llamó a revisión 89 mil 648 autos, una cifra casi 77 por ciento superior a lo registrado en 2018.

Mientras que Toyota reportó fallas en 164 mil 914 autos, 47 por ciento más frente al año pasado.

Entre las tres firmas suman una participación de 93 por ciento del total de unidades llamadas a revisión.

Nallely, joven profesionista, había comprado un auto de la marca alemana, pero ante constantes fallas de fabricación y algunos gastos que no asumían los talleres, decidió venderla.

Volkswagen respondió a El Financiero que ellos realizan continuamente alertas para mantener una transparencia con los clientes y cumplir con una comunicación abierta.

“Consideramos una de las mejores prácticas el hacer del conocimiento de los dueños de vehículos del Grupo toda campaña de servicio que tenga como objetivo atender una potencial falla. Como parte de nuestro compromiso de transparencia, reportamos dichas campañas a la autoridad competente”, dijo la empresa en un correo.

Toyota dijo que las alertas rápidas de Profeco son una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades, esto como parte de sus acciones para cumplimiento de normas de seguridad.

“La cantidad de alertas es variable y son el reflejo de la filosofía de Toyota, que dicta prestar atención al más mínimo detalle que nos lleve, a través de la mejora continua, a ofrecer la mayor seguridad a nuestros clientes”, dijo la empresa.

Alertan hasta por tapetes

Cabe destacar que no todas las alertas rápidas de Profeco son fallas mecánicas que pueden llevar a accidentes de tránsito, algunas son por la falta de elementos internos, errores en costuras de asientos o tapetes, o una mala elección de elementos al interior como los marcos de ventanas.

Fuentes cercanas a la industria refieren que no todas las compañías cumplen con emitir sus alertas por medio de Profeco, realizando llamados a sus clientes por otras vías.

Aún con el aumento en errores por parte de estas marcas, se redujo el total de autos llamados a revisión en México en 6.9 por ciento, frente a 2018.

Estas alertas se suman también a un llamado que realizó Profeco sobre los autos de Nissan el pasado 9 de diciembre, principalmente del modelo Máxima, de los años 2016 a 2018, por falla de un derrame en el sistema de antibloqueo de frenos ABS.

Aún con este error en 382 vehículos, son los únicos autos que llamó Nissan a revisión en los últimos dos años.

Honda también redujo el número de autos llamados a revisión en 44.6 por ciento, al solo pedir revisión en 11 mil 218 autos.

Adicionalmente, el pasado 23 de diciembre Profeco lanzó una alerta de revisión de algunos modelos de Mercedes Benz en México, por temas vinculados con sus respaldos y cinturones.

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