Miércoles, 24 de Abril 2024

Estima Coparmex 94 mil nuevos empleos para 2018

Buscarán que el incremento empresarial vaya acompañado por uno salarial

Por: Andrés Gallegos

De los 93 mil 631 empleos generados en Jalisco en 2017, el 76% fueron dentro de las industrias de la construcción, de la transformación y el sector servicios. TWITTER/ @and_gallegos

De los 93 mil 631 empleos generados en Jalisco en 2017, el 76% fueron dentro de las industrias de la construcción, de la transformación y el sector servicios. TWITTER/ @and_gallegos

La expectativa de empleo para el 2018 en Jalisco se ubica en los 94 mil empleos, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su titular estatal Mauro Garza Marín.

Este número es ligeramente superior a los 93 mil 631 empleos generados en 2017, colocando a Jalisco en el primer lugar nacional. También es superior a la expectativa de empleo de Coparmex anunciada en enero de 2017, valorada en 70 mil empleos y ajustada en agosto a 80 mil.

El organismo empresarial, por medio de su Comisión de Asuntos Económicos, justificó su estimación de empleos en base a varios factores, entre las que destaca el crecimiento de 3.7% de la economía de Jalisco en el primer semestre de 2017 (por arriba del 2.3% nacional acumulado en todo el año), y un aumento del 2.76% en las exportaciones.

Mauro Garza admitió que la cifra será difícil de alcanzar y que el empleo debe acompañarse con una mejora de los salarios. “Esto conlleva mantener el ritmo de crecimiento y un esfuerzo de seguir trabajando en esta gran vinculación entre empresas, academias y gobierno para que Jalisco siga mostrando liderazgo”, afirmó.

El también llamado Centro Empresarial de Jalisco consideró que factores como las elecciones o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían llevar a un ajuste de la expectativa de empleo, tal y como se hizo el año anterior.

“Es un pronóstico derivado de un conjunto de variables económicas y políticas que se han observado, y como cualquier pronóstico,  es susceptible a mejoras”, explicó Garza.

De los 93 mil 631 empleos generados en Jalisco en 2017, el 76% fueron dentro de las industrias de la construcción, de la transformación y el sector servicios. Sin embargo, seis de cada 10 trabajadores reciben menos de 7 mil 950 pesos al mes, y el 67.5% de los trabajadores remunerados ganan 3 salarios mínimos o menos al día.

En este sentido, Coparmex Jalisco espera realizar un nuevo ajusta al alza del salario mínimo, basado en la inflación del 2017 (6.77%). “Se acordó con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que se revisaría a inicios de año y está por iniciarse las negociaciones. Estimamos que en el mes de febrero se estará discutiendo el asunto”. Ajuste al alza del salario mínimo.

En 2015, Jalisco generó 71 mil 915 empleos, y la cifra se incrementó a 88 mil 982 puestos de trabajo en 2016, por lo que el estado muestra condiciones para cumplir la expectativa de Coparmex, mencionó su presidente.  

Negociaciones del TLCAN van por buen camino: Consejo Coordinador Empresarial

De visita en Jalisco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurren con normalidad y espera “buenas noticias” en las próximas dos rondas de negociación.

La primera de ellas comenzará el 26 de febrero en la Ciudad de México y se prolongará hasta el 6 de marzo,  y una ronda más se efectuaría en Washington a fines de marzo.

“Por dos décadas, el TLCAN ha sido motor de desarrollo en el Centro y Norte, para el Bajío, no solo para la manufactura, sino para la producción de alimentos, la inversión, la generación de los empleos”, defendió Castañón, quien participa en el cuarto de junto de las renegociaciones acuerdo comercial.

El empresario consideró positivo el que se hayan cerrado acuerdos en rubros como telecomunicaciones, reglas fitosanitarias, comercio electrónico y las sanciones en materia de corrupción anunciadas esta semana en la sexta ronda en Montreal, Canadá.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones