Miércoles, 24 de Abril 2024

Estas empresas ganaron con el favor del... SAT

Pinfra, la peruana AJE, Soriana, América Móvil, Sanmina-SCI Systems y Grupo IUSA, beneficiadas 
 

Por: El Informador

Las 10 empresas más favorecidas con este perdón fiscal dejaron de pagar 794.7 MDP. EL INFORMADOR/Archivo

Las 10 empresas más favorecidas con este perdón fiscal dejaron de pagar 794.7 MDP. EL INFORMADOR/Archivo

Pinfra; la peruana AJE, dueña de Big Cola; Tiendas Soriana; América Móvil; la transnacional Sanmina-SCI Systems; Grupo IUSA y 12 bancos, acumulan este año los mayores beneficios de la condonación de multas por parte del fisco a la que los contribuyentes tienen derecho. 

Expertos consultados explicaron que cuando la autoridad fiscal impone multas y éstas ya no se pueden impugnar, es posible para toda persona física o moral solicitar su condonación y el fisco decidirá si la autoriza; para ello la autoridad “apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y los motivos por los que se impuso la sanción”, señala el propio SAT en un documento en Internet. 

Datos del SAT a septiembre muestran que las 10 empresas más favorecidas con este perdón fiscal dejaron de pagar 794.7 millones de pesos, que representan 43 por ciento de los mil 856 millones de pesos condonados por conceptos de multas a 3 mil 615 personas físicas y morales. 

El año pasado la primera decena de multas condonadas concentró el 47 por ciento del total perdonado, destacando entre los favorecidos el IPN, Grupo Converse de México, Banco Interacciones, Roche y Oracle de México. En 2015 ese “top 10” representó 71 por ciento del total de multas perdonadas. 

“Las personas (morales y físicas) que poseen los mayores adeudos, y entre quienes podrían ubicarse los grandes contribuyentes, son los principales beneficiarios de la condonación y cancelación de créditos fiscales”, destacó el centro de análisis Fundar en su informe Privilegios Fiscales, difundido en septiembre de 2016. 

Iván Benumea, coordinador del informe, dijo en entrevista que las multas a las que se hacen acreedores los contribuyentes que poseen créditos fiscales y que son perdonadas por el fisco, podrían provenir de errores de los contribuyentes. 

“Aunque también hay elementos para poder decir que son estrategias que aprovechan las grandes empresas mediante despachos fiscales para aplazar el mayor tiempo posible el pago de impuestos y al final del día llegar a un acuerdo con el fisco”, alertó. 

Pero Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT hasta el lunes 18 de diciembre, tiene argumentos en contra. 

“Si el contribuyente decide impugnar con la idea de ver si en dos o tres años gana (al fisco), dicha acción tiene un costo financiero para la persona física o moral, que resulta de la actualización de esos impuestos y los recargos… Esto (el cobro de estos montos), tiene como propósito desincentivar que se financien con esta figura”. 

Mientras que en 2017 en México se han condonado multas por mil 856 millones de pesos, como resultado hubo una recuperación o pago de impuestos asociada a estos adeudos por 8 mil 334 millones de pesos, puntualizó Núñez Picazo. 

El exfuncionario del SAT agregó que “el propósito de una auditoría no es multar a los contribuyentes, sino que paguen la suerte principal”. 

En tanto, defendió que “las condiciones y requisitos –las reglas para que proceda la condonación– están publicados en la resolución miscelánea fiscal, de tal manera que no sea discrecional y el contribuyente sepa cuándo tiene derecho a la condonación”. 

Benumea Gómez, de Fundar, advirtió que son los grandes contribuyentes los que suelen concentrar en un pequeño número de adeudos, catalogados como “créditos fiscales”, cantidades muy elevadas de los adeudos totales que se tienen con el fisco, lo que podría tratarse de una estrategia fiscal. 

Subrayó además que el sector financiero es uno de los principales beneficiarios de esta política pública de condonación de adeudos. En 2013, por ejemplo, se otorgó un perdón fiscal masivo y el sector financiero fue de los principales beneficiados, añadió. 

Los datos abiertos del SAT arrojan que durante 2017 el organismo también canceló las multas de los bancos Banorte, Ahorro Famsa, HSBC, Santander, Credit Suisse, Banco del Bajío, Azteca, Bank of America, Multiva, Invex, Compartamos e Inbursa, que dejaron de pagar 61.4 millones de pesos por concepto de multas, derivado de diversos ejercicios fiscales. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones