Miércoles, 17 de Abril 2024

Estados Unidos podría ratificar el T-MEC en dos meses

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, habló confiado sobre la aprobación del acuerdo en la Cámara de Representantes, aunque los Demócratas todavía tienen reservas

Por: El Informador

Steven Mnuchin (centro), secretario del Tesoro, camina entre su equipo de seguridad en Biarritz, Francia, durante la cumbre del G-7. AFP/L. Marin

Steven Mnuchin (centro), secretario del Tesoro, camina entre su equipo de seguridad en Biarritz, Francia, durante la cumbre del G-7. AFP/L. Marin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, pronosticó ayer que el Congreso estadounidense ratificará “en el próximo mes o dos” el renegociado Tratado Comercial con México y Canadá (T-MEC), a pesar de que la oposición demócrata asegura tener todavía reservas sobre el pacto.

“Eso va a añadir mucho crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Mnuchin desde Biarritz, Francia, donde asiste a la cumbre del G7.

El titular del Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre cómo espera el Gobierno del presidente Donald Trump convencer a los demócratas, quienes controlan la Cámara de Representantes, para darle el visto bueno al acuerdo comercial.

A finales de julio, se informó que Mnuchin había asegurado en privado a varios colegas que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le había garantizado que permitiría un voto sobre el T-MEC antes de octubre.

Sin embargo, un asesor de Pelosi, Drew Hammill, aseguró que la legisladora no se había comprometido definitivamente a permitir ningún voto a favor o en contra del Tratado.

“En los últimos siete meses, la presidenta (Pelosi) ha dejado claro que los demócratas quieren inclinarse hacia el sí en lo relativo al T-MEC, pero debe hacerse frente a sus preocupaciones sobre la implementación (del pacto), los derechos laborales, los medicamentos con receta y el medioambiente, indicó Hammill.

“Será la sustancia (del pacto) lo que determine el momento (del voto)”, agregó.

El T-MEC fue suscrito el pasado diciembre, pero hasta ahora sólo lo ha ratificado México, y pretende sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Mnuchin también defendió en la entrevista la buena salud de la economía estadounidense, y agregó que la incertidumbre comercial se disipará pronto, especialmente si se ratifica el T-MEC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones