Jueves, 28 de Marzo 2024

Esperan seis mil 500 asistentes para quinto Festival Epicentro

El evento contará con 50 conferencistas especializados en disciplinas ligadas a la innovación, ciencia y tecnología

Por: Andrés Gallegos

Los talleres para niños serán de robótica, programación, ciencia y creatividad, y participarán 608 estudiantes de primaria. TWITTER/ @InnovaJal

Los talleres para niños serán de robótica, programación, ciencia y creatividad, y participarán 608 estudiantes de primaria. TWITTER/ @InnovaJal

Un taller especializado para emprendedores, talleres de robótica y programación para niños, y una nueva edición del Ideatón para preparatorias, son algunas de las novedades del quinto Festival Epicentro de Innovación, que espera a alrededor de 6 mil 500 asistentes.

El evento se celebrará del 1 al 6 de octubre en las instalaciones del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), y los asistentes y emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a 400 horas de contenido -entre talleres, conferencias y mentorías- sobre diversos temas como BlockChain, Biotecnología o Realidad Virtual.

Además, se contará con 50 speakers o conferencistas que son especialistas en diversas disciplinas ligadas a la innovación, ciencia y tecnología; así como el apoyo de 115 aliados estratégicos del sector público y privado. 

Carmina Haro, coordinadora general del festival, consideró que en los cinco años que tiene Epicentro se ha logrado el objetivo de divulgar la cultura de la innovación del estado, impactando en este periodo a 480 proyectos de emprendimiento locales, y a 80 mil asistentes, con alianzas establecidas con más de 500 actores del ecosistema tecnológico de Jalisco.

Sobre el programa de Epicentro 2018, Haro añadió que será más enfocado hacia los talleres y mentorías, debido a las peticiones de los emprendedores y asistentes de aprender sobre innovación mediante la práctica.

“Las charlas magnas siguen existiendo, el mensaje masivo e inspiracional sigue permeando, pero ahora el asistente podrá encontrar talleres a su medida para poder trabajar su idea, ya sea un proyecto de negocio, y pueda llevarlo a cabo. Es más hacer y co-crear junto con los mentores”.

Los talleres, mentorías y conferencias se dividirán en dos partes: las tecnologías de tendencia, entre las cuales se incluyen robótica, Internet de las cosas, drones y otras tecnologías; y emprendimiento, donde se enseñará a los asistentes sobre opciones de financiamiento, marketing digital y temas afines.

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, detalló que Epicentro tiene tres públicos o segmentos meta: los niños; los jóvenes; y los emprendedores, profesionistas y universitarios. “No solo nos fijamos números, estamos evolucionando con mayor contenido, desde el diseño hasta el escalamiento de una empresa”, indicó el funcionario.

Los talleres para niños serán de robótica, programación, ciencia y creatividad, y participarán 608 estudiantes de primaria. Por su parte, el segundo Ideatón para Preparatorias recibirá nuevamente a mil estudiantes, quienes desarrollarán prototipos e ideas para solucionar un problema en ocho temáticas, entre ellas salud, electrónica, agroalimentación o movilidad.

Otra novedad de Epicentro será un taller para emprendedores, denominado “De la idea a la Inversión”, encabezado por el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (FOJAL). Esta actividad buscará ayudar a emprendedores a generar estrategias que le permitan acceder a capital privado, ya sea financiamiento de capital ángel o capital semilla, para lograr consolidar el modelo de negocio de las startups jaliscienses.

Xicoténcatl Méndez, presidente del organismo, adelantó que estima que se capacitará a unos 25 emprendedores, aunque todavía no se tiene una cifra oficial.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones