Jueves, 25 de Abril 2024

En una semana, proyecto de reactivación económica para Jalisco

La mesa iniciará el lunes y tendrá representantes de la UdeG y del Tecnológico de Monterrey, así como de las centrales de obreros, cámaras empresariales, organizaciones civiles y del Congreso

Por: Sergio Blanco

Cinco dirigentes de la iniciativa privada participarán en el plan económico para Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cinco dirigentes de la iniciativa privada participarán en el plan económico para Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con la participación de centrales obreras, la iniciativa privada, universidades y los poderes estatales, el Gobierno del Estado anunció la conformación de una Mesa Ampliada que generará el proyecto de reactivación económica; lo anterior, durante la conmemoración del Día del Trabajo.

"Vamos a lograr concretar el plan de reactivación económica para Jalisco la semana próxima, antes que nadie en el país"

“Vamos a lograr concretar el plan de reactivación económica para Jalisco la semana próxima, antes que nadie en el país, (...) ese se va a convertir en el instrumento rector de la gran apuesta del proyecto de mediano y de largo plazo con el cual Jalisco va a salir adelante”, sentenció el jefe del Ejecutivo estatal.

La mesa iniciará el lunes y tendrá representantes de la Universidad de Guadalajara y del Tecnológico de Monterrey, así como de las centrales de obreros, cámaras empresariales, organizaciones civiles y del Congreso.

El gobernador solicitó a los cinco dirigentes de la iniciativa privada que participarán en la mesa que propongan y nombren al secretario técnico y lo presenten el lunes; pidió que éste no forme parte del gobierno.

La representación del Congreso del Estado será a propuesta de la Junta de Coordinación Política, quien fungirá como enlace permanente. “El Congreso es la instancia en la que se definen los temas relacionados con el manejo del presupuesto”, justificó. 

Este viernes se enviará un comunicado a dicha instancia para que definan al representante “que sea de una fuerza política distinta al Ejecutivo del Estado para también mandar el mensaje correcto”.

El gobernador anticipó que la mesa también propondrá la reorganización del gasto público con un plan de austeridad adicional.

“Agradezco la presencia del Poder Judicial y del Legislativo, les voy a pedir que a más tardar el día martes presenten, cada poder público, cada organismo constitucional autónomo de este estado, su plan de austeridad y de ajuste presupuestal para enfrentar la crisis en la que nos enfrentamos”. 

Tales proyectos, dijo, no serán una imposición sino un ejercicio a consciencia. “Una vez hecho este análisis, lo que creo que vamos a tener a finales de la semana próxima es un plan sólido, robusto, en donde cada quien haga su parte”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones