Lunes, 05 de Mayo 2025

McDonald’s tiene sus “Puertas Abiertas”

Con este programa, invitan a sus clientes a conocer cómo es que se elaboran sus alimentos

Por: El Informador

Mc Donald’s refuerza su presencia en Jalisco y el mes pasado inauguró el décimo noveno de sus establecimientos en el Estado, esta vez en Tesistán. ESPECIAL

Mc Donald’s refuerza su presencia en Jalisco y el mes pasado inauguró el décimo noveno de sus establecimientos en el Estado, esta vez en Tesistán. ESPECIAL

¿Te has preguntado cómo se prepara tu hamburguesa en McDonald’s? ¿Sabes qué hay detrás de una Cajita Feliz? Pues a partir de este año, cualquier cliente podrá comprobarlo por sí mismo gracias al relanzamiento del programa Puertas Abiertas, una iniciativa con la que la cadena de comida rápida mundialmente conocida abre sus cocinas al público para mostrarle cómo opera por dentro.

El programa, impulsado por Arcos Dorados, la operadora de la franquicia McDonald’s en 20 países de América Latina —incluido México—, permite a los consumidores recorrer las cocinas de sus restaurantes y presenciar en vivo el proceso de elaboración de los alimentos. Desde cómo se asan las hamburguesas hasta la manipulación de ingredientes, todo está a la vista.

“Este programa nació en este país hace más de una década y la invitación es abierta: cualquier persona puede ingresar a conocer cómo se preparan nuestros productos”, explicó Jimena Rodríguez Grave, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Arcos Dorados México.

La meta de la estrategia es más que clara: transparentar operaciones, reforzar la confianza y conectar emocionalmente con los clientes.

En el recorrido, los visitantes pueden observar cada etapa del trabajo en cocina, interactuar con el personal, conocer los ingredientes y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad e higiene.

A diferencia de campañas promocionales tradicionales, Puertas Abiertas busca ofrecer una experiencia directa: es el cliente quien entra al “backstage” del restaurante.

El programa estuvo activo durante más de 10 años, pero fue suspendido temporalmente durante la pandemia en el año 2020. Sin embargo, desde 2024 se retomó y en 2025 se ampliará su alcance con nuevas dinámicas en los restaurantes de todo el país.

La estimación es que más de dos mil personas participen mensualmente en esta experiencia, que además es gratuita y no requiere registro previo. Cualquier interesado puede acercarse al gerente de su sucursal más cercana y solicitar el acceso.

“Queremos que vean lo que hay detrás de cada producto: que se enamoren no solo del sabor, sino también de cómo hacemos las cosas”, señaló la gerente de comunicación de Arcos Dorados México.

Y aunque muchos podrían pensar que esta política de Puertas Abiertas es importada, en realidad se trata de una iniciativa que nació aquí, en México, pero cuya popularidad hizo que luego se expandiera a otros países como Chile, Argentina, Panamá y Costa Rica.

La estrategia, añade Jimena Rodríguez, forma parte del compromiso de la compañía por construir una imagen de marca más transparente, cercana y responsable.

Otro de los ejes del programa es destacar el uso de productos locales. De acuerdo con Arcos Dorados, más del 70% de sus proveedores en México son nacionales, y entre los insumos que son producidos en el país se encuentran la carne, los vegetales, el café, el huevo y más. Todos estos se encuentran certificados bajo estándares internacionales.

Actualmente, Arcos Dorados opera más de 370 restaurantes en México, de los cuales 19 se encuentran en Jalisco, y proyecta seguir expandiéndose en los próximos años.

“Seguimos evaluando oportunidades de crecimiento. México es una prioridad para nosotros y vendrán más noticias pronto”, concluyó Rodríguez Grave.

¿En qué consiste la estrategia?

  • Quienes hagan la visita podrán despejar dudas, derribar mitos y conocer todo sobre los ingredientes de calidad y procesos que se realizan para preparar el menú de McDonald’s. 
  • También podrán apreciar cómo es el trabajo diario de los jóvenes, quienes en su mayoría están transitando sus primeras experiencias formales de empleo. 
  • Un recorrido de Puertas Abiertas se puede realizar en la mayoría de los McDonald’s y no necesita inscripción previa. Durante aproximadamente 20 minutos, el gerente del restaurante y su equipo guiarán a los visitantes por toda la experiencia de la cocina. 
  • Esto incluye una demostración de las medidas de higiene y seguridad de los alimentos, la procedencia y almacenamiento de los ingredientes, la preparación de los pedidos y muchos otros “secretos” que, aunque no están a la vista, forman parte del sólido compromiso con la calidad que mantiene la compañía desde sus inicios.
  • Al finalizar el tour, los visitantes podrán brindar su opinión sobre la experiencia a través de una breve encuesta de satisfacción.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones