La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco, Michelle Fridman, explicó que buscarán atraer a turistas canadienses y de otras regiones para compensar una eventual caída de turistas norteamericanos.“El mercado americano se ha comportado de una manera atípica, sin embargo estamos viendo un crecimiento en el mercado Canadiense, creemos que por el comportamiento del primer cuatrimestre del año estaremos cerrando con mejores números que el año anterior”, comentó.Explico que el mercado de Estados Unidos ha sido por muchos años el principal abastecedor de turistas a México pero ahora con la desaceleración económica provocada por la guerra de aranceles se está desacelerando, no obstante está trayendo otras oportunidades.De acuerdo con la funcionaria, el mercado canadiense disminuyó hasta un 70% sus reservaciones en los Estados Unidos, por lo que están buscando otros lugares para viajar y destinos como México y Jalisco se convierten en una excelente alternativa.“Nosotros vamos a aprovechar esta coyuntura para fortalecer nuestra presencia en ese mercado y estamos viendo ya los resultados en materia de vuelos y llegada de turistas de Canadá, que están registrando un incremento importante”, subrayó.La funcionaria informó que en los próximos meses se prevé el crecimiento de frecuencias en las rutas que actualmente están operando.Además, dijo que seguirán con la promoción de los destinos de Jalisco en varias ciudades de Estados Unidos como San Diego, Los Ángeles y San Francisco.“California por sí misma es la quinta potencia mundial en materia económica, eso habla de la importancia mundial que tiene. Jalisco es el Estado que tiene mayor conectividad con esta, por lo que es uno de nuestros principales mercados y en esta coyuntura de desaceleración del mercado estadounidense es muy importante estar aquí presentes”, precisó. Por otro lado, en una reciente entrevista, Fridman declaró que le apuesta mucho a la diversificación y calidad de turismo:“Claro que queremos más turistas y vamos bien en números; cerramos 2024 con más de 33 millones de turistas, seguimos siendo líderes en esa materia y algo muy interesante es que mientras en Vallarta vemos un crecimiento lógico o congruente, en Guadalajara cerramos el primer trimestre con un crecimiento del 36%, lo cual es sorprendente”.Además, mencionó que uno de los motivos por los que el turismo nacional viene son los eventos; el turismo académico, el turismo médico y el turismo de negocios. Por lo cual le han apostado al tema del arte, el diseño, la gastronomía, la naturaleza y la aventura.También buscan descentralizar la oferta turística hacia los pueblos mágicos para que la gente que ya viene a Guadalajara desde todo el Bajío o de Monterrey y Ciudad de México, se quede más tiempo, al tener más actividades que realizar.Fridman finalizó diciendo “Quiero más turistas, pero sobre todo, quiero mejores turistas, porque aunque llegaran a venir en menor cantidad, generan más derrama económica”.Por último reiteró que Jalisco tiene la oportunidad de aprovechar los retos y posicionarse de forma positiva. El primer reto es la organización de la Copa Mundial de 2026, en la cual el Estadio AKRON será sede de cuatro partidos. También la inversión extranjera y la creación de nuevos hoteles.Hay muchos eventos que ocurren en torno al Mundial, uno de ellos son los partidos y todo lo que existe en torno al Fan Fest y demás actividades.Toda la industria turística se prepara con entusiasmo para generar nuevos productos y más eventos. CT