Jueves, 18 de Abril 2024

En un año, cae la generación de empleos en Jalisco

En 2018 se crearon 43 mil 132 puestos de trabajo formales, la cifra más baja desde 2012

Por: El Informador

Jalisco cayó del primero al sexto lugar nacional en generación de empleos. AFP/S. Thomas

Jalisco cayó del primero al sexto lugar nacional en generación de empleos. AFP/S. Thomas

El año pasado fue el de menor generación de empleo en seis años para Jalisco. De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Entidad generó 43 mil 132 puestos de trabajo formales en 2018.

Esta es la cifra más baja desde 2012, año en el que se generaron apenas 41 mil 375 empleos. También representa una disminución de 54% con respecto a los 93 mil 632 empleos de 2017, año en el que Jalisco ocupó el primer lugar nacional en creación de trabajo formal.

El resultado también es menor a los 70 mil empleos que se fijaron como expectativa para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco. Durante el tercer trimestre del año, la Coparmex había reducido su expectativa inicial de 94 mil nuevos empleos a 70 mil.

Exceptuando 2012, la cifra de empleo en la Entidad es la más baja desde 2008 y 2009, cuando apenas generó 10 mil plazas o menos en cada año como consecuencia de la crisis de hace una década.

Jalisco cayó del primero al sexto lugar nacional en generación, superado por Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.

Se solicitó entrevista con el Gabinete Económico estatal y Coparmex Jalisco por el tema, pero hasta anoche no se obtuvo respuesta.

Diciembre de 2018, mes con mayor pérdida de empleos

La inseguridad y la desaceleración económica vividas por el Estado y el país contribuyeron a una disminución del empleo formal. EL INFORMADOR/Archivo

Durante el pasado mes de diciembre, Jalisco perdió 31 mil 036 empleos formales y se colocó como el mes con mayor pérdida de puestos de trabajo en los últimos 21 años, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque diciembre suele ser un mes en el que, estadísticamente, se presentan más despidos y se reduce el número de empleos formales, Jalisco no había presentado una pérdida superior a 30 mil plazas en ninguno de los meses de diciembre anteriores, ni en ninguno de los años pasados.

 

Según organismos empresariales como Coparmex Jalisco y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, la inseguridad y la desaceleración económica (es decir, la reducción del crecimiento económico) vividas por el Estado y el país contribuyeron a una disminución del empleo formal.

“Hubo temas a nivel nacional e internacional que afectaron el rumbo económico, como la negociación del Tratado de Libre Comercio, la incertidumbre por las elecciones y el cambio de Gobierno, y los retos locales de inseguridad, impunidad e ineficacia gubernamental”, señaló Xavier Orendáin, titular de la Canaco, el pasado 13 de diciembre.

La expectativa de la Canaco para este año se ubicó entre 55 mil y 65 mil plazas, por arriba del registro real del IMSS (43 mil 132).

Otro efecto de la reducción del trabajo en el Estado es el aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan (“ninis”). De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, 224 mil 146 personas entre 15 y 24 años no tenían empleo ni escuela, lo que ubicó a Jalisco en el cuarto lugar nacional por debajo del Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Pese a esta estadística, Jalisco continúa como el segundo Estado con el mayor número de trabajadores registrados en la formalidad (un millón 761 mil), es decir, cuyo registro al IMSS les permite acceder a seguridad social, atención médica y cotizar una pensión.

Se solicitó entrevista con el Gabinete Económico del Gobierno estatal y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco para analizar la caída del empleo en el Estado durante 2018, pero no se obtuvo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones