Viernes, 19 de Abril 2024

En riesgo, más de 265 MDP en ahorros de jaliscienses

Por los malos manejos financieros en cajas populares, 13 mil personas pueden perder su dinero
 

Por: El Informador

En Jalisco operan 114 cajas populares, de las cuales sólo 50 tienen el aval de la CNBV porque cuentan con seguros contra fraudes. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco operan 114 cajas populares, de las cuales sólo 50 tienen el aval de la CNBV porque cuentan con seguros contra fraudes. EL INFORMADOR/Archivo

Por la insolvencia y potencial quiebra de cajas populares, los ahorros y el patrimonio de al menos 13 mil jaliscienses están en riesgo. Son más de 265 millones de pesos (MDP) los que podrían perderse por los malos manejos financieros, según información del Fideicomiso de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

En Jalisco, son cinco las instituciones en esta situación según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de la Caja Solidaria Hostotipaquillo, Caja Popular Jesús Maestro, Caja Popular San Miguel de Mezquitán y Caja Popular Santa Rosa de Lima. Mientras que la Caja Popular Ayudándonos tiene una categoría D porque tiene un nivel de capitalización menor a 50% y no presentó sus estados financieros. Está impedida de captar dinero.

Aunque podrían ser más los afectados pues hay ocho instituciones de otros estados que también operan en la Entidad.

Lo más grave es que ninguna de las cajas tiene una cuenta de seguro de depósitos, figura obligada por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Al no contar con este seguro, es altamente probable que los socios no puedan recuperar sus ahorros si la caja que los tiene bajo su resguardo se declara en quiebra.

Los problemas con las cajas populares son constantes. En Jalisco por ejemplo operan 114 de las cuales sólo 50 tienen el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque cuentan con seguros contra fraudes. De hecho, ya se han registrado varios como el de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena y el más conocido es el de la Cooperativa Caja Popular Puerto Vallarta, que desfalcó a 116 mil ahorradores hace casi 20 años.

La semana anterior, la Condusef dio a conocer que 97 cajas populares se encuentran impedidas de captar recursos por estar a un paso de la quiebra. Poco más de medio millón de mexicanos están en riesgo de perder seis mil millones de pesos en ahorros.

La Condusef alerta a tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades. De acuerdo con la Comisión, durante 40 años las cajas operaron sin regulación, lo que derivó en diversos problemas para miles de depositantes.

En Jalisco hay cinco cajas populares con potencial de quiebra: Caja Solidaria Hostotipaquillo, Caja Popular Jesús Maestro, Caja Popular San Miguel de Mezquitán, Caja Popular Santa Rosa de Lima y Caja Popular Ayudándonos. EL INFORMADOR/Archivo

Recomendaciones al elegir una caja popular

1.- Verifique que la institución esté legalmente constituida y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores www.cnbv.gob.mx.
2.- Verifique que al menos esté en el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Consulte el estatus del proceso en la página focoop.com.mx.
3.- Investigue cuál institución le da una mayor tasa de interés, mejor servicio y le cobra menos comisiones.
4.- Algunas sociedades que operan al margen de la ley pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más de 10% lo cual está fuera del mercado.
5.- Las cajas de ahorro deben poner a disposición de sus socios la información financiera de la sociedad.

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. NOTIMEX//Archivo

Aumentan cajas populares en quiebra

En ocho meses, aumentó el número de cajas populares en insolvencia y potencial quiebra que operan en Jalisco. Durante marzo de este año se dio a conocer un listado de 10 sociedades cooperativas de ahorro con serios problemas financieros y para noviembre dos más se integraron a la lista negra.

Se tratan de Caja Solidaria Tapalpa y Caja Popular Sagrado Corazón, que a principios del año estaban en consolidación y no podían abrir nuevas cuentas, sólo administrar las ya existentes. Actualmente están a un paso de desaparecer.

Ambas cajas cuentan con 18 sucursales que operan en Jalisco y Michoacán. Tienen 23 mil 741 socios y concentran ahorros que ascienden a 269 millones 461 mil pesos.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó a un medio nacional que el dinero bajo resguardo de esas instituciones se encuentra en riesgo pues el mal manejo de recursos realizado por las instituciones las orilló a la quiebra. Precisó que estas cajas populares están impedidas por la ley para captar más recursos.

Hizo un llamado a las cajas que amenazaron con demandar a la Condusef por difundir la información que cumplieran con los ordenamientos de la ley para evitar estar en ese estatus. Recalcó que el marco legal permite a la Comisión dar a conocer la lista negra de instituciones y recordó que esto se realiza desde hace dos años. Señaló que el trabajo de la dependencia es proteger a los usuarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones