Miércoles, 24 de Abril 2024

En el primer trimestre, más jaliscienses desempleados

La tasa de desocupación se ubica en 2.83% de la PEA, ocupando el sexto lugar entre los estados donde más creció el desempleo en el primer trimestre del año

Por: El Informador

A pesar del incremento de desempleo experimentado en Jalisco, la Entidad aún se encuentra con una tasa por debajo de la media nacional, de 3.36%. NOTIMEX/Archivo

A pesar del incremento de desempleo experimentado en Jalisco, la Entidad aún se encuentra con una tasa por debajo de la media nacional, de 3.36%. NOTIMEX/Archivo

En los primeros tres meses de este año, la tasa de desocupación de Jalisco fue de 2.83% de la población económicamente activa, lo que supone un aumento de 0.26 puntos en comparación con el último trimestre del año pasado, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Estos datos colocan a la Entidad como la sexta en donde más creció el desempleo en el país durante los primeros tres meses del año, cotejando con el último trimestre de 2018. Al Estado lo superaron Nayarit, Baja California, Estado de México, Guerrero y Sonora.

La ENOE señala que 19 entidades fueron las que presentaron un incremento en su tasa de desempleo, mientras que 14 estados lograron tener una disminución en el desempleo. Querétaro lidera en este último rubro, con una baja de 1.04 por ciento.

A pesar del incremento de desempleo experimentado en Jalisco, la Entidad aún se encuentra con una tasa por debajo de la media nacional, de 3.36%.

El 59% de los jaliscienses que trabajan (más de 2.3 millones de personas) gana de uno a tres salarios mínimos, mientras que en todo el país, la población económicamente activa en este rubro es 10% menos. Lo que sí se demuestra en los resultados es que las personas que tienen estudios de nivel superior son las que tienen más posibilidad de acceder a salarios más altos.

El nivel de informalidad de los trabajadores jaliscienses es de 48.6 %, por debajo de la media nacional que es de 56.9 por ciento.

Sin seguro, dos de cada tres

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que casi dos terceras partes de los trabajadores carecen de seguridad social y 19% se encuentra en condiciones críticas en México.

Como la baja inversión ha limitado el crecimiento del acervo de capital del país, indicó, la productividad laboral se estanca e inhibe la posibilidad de aumentar el número de empleos formales mejor remunerados.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que en los primeros tres meses de 2019 se contabilizaron 54.1 millones de personas ocupadas, lo que significó un aumento de 1.3 millones respecto al mismo lapso del año pasado y ha sido el mayor avance para un primer trimestre en los últimos siete años.

También se sumaron 1.9 millones de personas desocupadas, lo que representó un desempleo de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTIMEX

Salarios precarios

El aumento en la demanda de empleos frente a una limitada apertura de fuentes de trabajo ha incidido en los salarios. Sólo 3.9 millones de personas lograron ocuparse con un ingreso de hasta tres salarios mínimos y quienes lograron ingresos superiores a esta cantidad se redujeron en 2.7 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones