Jueves, 28 de Marzo 2024

En busca de la pantalla perfecta

Las opciones tecnológicas ofrecen alternativas para cada necesidad y presupuesto 
 

Por: El Informador

Los modelos con tecnología LED o LCD en una smart TV acaparan la atención de los clientes que buscan renovar el dispositivo para ver televisón abierta, satelital o streaming. EL INFORMADOR/Archivo

Los modelos con tecnología LED o LCD en una smart TV acaparan la atención de los clientes que buscan renovar el dispositivo para ver televisón abierta, satelital o streaming. EL INFORMADOR/Archivo

Las pantallas digitales o las televisiones inteligentes son el objeto de deseo de los compradores apasionados por la tecnología que, en la medida de sus posibilidades, buscan tener las últimas novedades de los avances tecnológicos.

En las distintas ediciones del Buen Fin, productos electrónicos como las televisiones y pantallas se encuentran en el top tres de los artículos más comprados por los consumidores. Un estudio de la empresa consultora de análisis de datos Indix reveló que agosto y noviembre son la mejor temporada para comprar televisores en tiendas en línea, debido a que se trata de los meses con precios más bajos. La llegada del apagón analógico y el cambio de la señal de transmisión provocaron que hace un par de años las ventas de pantallas digitales vivieran un auge. Otros factores como la fiebre del mundial de futbol Rusia 2018, pueden alentar a las personas a realizar una inversión en la adquisición de un aparato con mayor tecnología para disfrutar del evento deportivo.   

Con motivo del próximo Mundial de Futbol en Rusia 2018, muchas familias cambiarán su dispositivo por uno más moderno.EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con especialistas de la empresa LG, el comportamiento del consumidor mexicano suele ser de buscar mejoras y los avances. Según los consultores por lo general, el consumidor mexicano adopta de manera temprana las tecnologías, por ejemplo, aunque aún las señales de televisión y plataformas no ofrecen mucho contenido en formato 4K, 20 de cada 100 pesos que se gastan en pantallas corresponden a este tipo de resolución.  

Una pregunta constante de las personas que quieren comprar una pantalla es cuál es la diferencia entre Full HD y 4K. De acuerdo con los especialistas la respuesta es sencilla es el número de pixeles. Se explica que hay más concentración de colores en menos espacio y, por lo tanto, mucha mejor calidad de imagen en un equipo 4K que un Full HD.  

Otra gran disyuntiva, ¿LCD o LED?, datos de la empresa Sony apuntan que los usuarios que buscan modelos con tecnología de vanguardia en muchos casos no tienen clara la diferencia entre ambos formatos. El LCD es una tecnología basada en un display de cristal líquido. Este sistema de paneles es un precedente de lo que actualmente se conocen como televisores LED. Según Sony, en el pasado las pantallas de los paneles LCD se iluminaban con lámparas de tubo, como los focos en una casa o negocio, mientras que los nuevos modelos incluyen LEDs reales que permiten crear paneles ultradelgados y ahorrar energía. El grosor de las pantallas es clave para identificar una pantalla LCD de una LED, estos son al menos tres centímetros más anchos. Especialistas advierten que en el mercado hay modelos que se venden como si fueran LED, pero que en realidad son LCD con iluminación LED.

Haz valer la garantía 

Al hacer la compra de una pantalla o Smart tv la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere analizar los requerimientos que implicará aprovechar todas sus facilidades tecnológicas, como la conexión a internet. Realizada la adquisición se recomienda guardar el comprobante de compra para posibles reclamaciones, así como asegurarse de que el manual de uso y la garantía sellada estén incluidos. Enfatiza también comprar en el mercado formal para contar con el respaldo del establecimiento donde se adquirió el aparato.

Revisa y cotiza antes de comprar

La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre televisores LCD y LCD LED, en el que se comprueba que existe calidad de imagen similar entre ambas tecnologías. Con base en las normas aplicables en la materia, se analizaron 34 modelos de 11 marcas de televisores y derivado de los resultados obtenidos, no se detectaron televisores de calidad regular o mala. 

Se consideraron parámetros como el color, contraste, uniformidad del brillo, calidad de audio, información al consumidor y atributos como entradas de Internet, USB y audio digital, así como funcionalidades de ajuste de imagen. El artículo publicado en la Revista del Consumidor incluye una serie de recomendaciones para comprar y utilizar este tipo de pantallas.

Otro punto que considerar es el tamaño de la pantalla, la clave es tener claro el espacio dónde la vas a colocar y tus necesidades. Aunque el tamaño adecuado tiene que ver con el espacio y el uso que se le va a dar al televisor. Especialistas de la empresa Hisense México señalaron que una buena forma de elegir es dejar al menos un espacio equivalente al doble de la diagonal del televisor, es decir, si se trata de una pantalla de 50 pulgadas es recomendable colocarla a una distancia aproximada de 2.54 metros, esto evitará generar estrés visual por el exceso de brillo. Sobre la tecnología la recomendación de los expertos es elegir HD para pantallas de hasta 40 pulgadas, Full HD para 50 pulgadas, mientras que 4K sería la tecnología adecuada para más de 55 pulgadas. Al final recomendaciones hay muchas, realizar una compra informada es la mejor alternativa.

Este artículo forma parte del Suplemento Especial Buen Fin de EL INFORMADOR. Hojealo a continuación:

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones