Jueves, 18 de Abril 2024

En 2018, cautela ante factores de riesgo: Banxico

Posible entorno adverso ante la política monetaria de EU, la renegociación del TLCAN y las elecciones en México 

Por: El Informador

Hoy Alejandro Díaz de León toma el timón de la entidad en relevo de Carstens. BLOOMBERG.

Hoy Alejandro Díaz de León toma el timón de la entidad en relevo de Carstens. BLOOMBERG.

Ante los grandes desafíos que gravitarán sobre la cotización del tipo de cambio en el 2018, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se comprometió a dirigir una postura monetaria prudente, que contribuya a que el ajuste de la economía mexicana, ante los factores de riesgo para el año que entra, sea ordenado. En entrevista con Víctor Piz para 

El Financiero Bloomberg, el gobernador del Banco de México, que hoy toma el timón de la entidad en relevo de Agustín Carstens, reconoció que el país enfrentará un entorno adverso en el 2018, debido a factores de riesgo importantes, como la conducción de la política monetaria de Estados Unidos, con un nuevo presidente de la Reserva Federal a partir de febrero; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y, más adelante, las elecciones presidenciales en México. 

“Estos factores gravitan sobre la paridad peso/dólar, por lo que todo esto apunta a que debe de haber prudencia”, dijo Díaz de León. 

El banquero central aclaró que aunque en la próxima Junta de Gobierno del Banco de México, el 14 de diciembre, pudieran no estar ocupadas las cinco sillas al faltar un subgobernador, las votaciones se pueden desempatar, ya que habrá decisiones de manera condensada, y aunque no siempre es así, el debate y las diferencias siempre enriquecen las acciones de política monetaria. 

Díaz de León reconoció que aunque el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por la reducción de inventarios, de suministro de algunos bienes, estos choques suelen ser transitorios y por ello, el banco central ha mandado un mensaje sobre la trayectoria de la inflación, la cual experimentará un descenso de manera importante el año que entra y que ésta converja de manera gradual a la meta de 3.0 por ciento hacia finales de 2018. 

“En general, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se han mantenido ‘relativamente’ bien ancladas, aunque las de corto plazo sí han reflejado estos incrementos por la lectura más reciente de inflación (6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre)”, comentó. 

Así, los incrementos en las tasas de interés que se han adoptado en los últimos años, que se ubican en un nivel de 7.0 por ciento, han permitido disociar los choques en la parte de incrementos en la inflación de las expectativas para el mediano y largo plazos. 

Escenario incierto 

Alonso Cervera, economista en jefe para AL de Credit Suisse, afirmó que la autoridad monetaria va a empezar el 2018 con un escenario muy incierto. 

“No se puede descartar un alza de tasas en la primera mitad, si las cosas no salen bien en el TLCAN o con la elección, yo creo que Banxico estará alerta en el primer semestre del año; si las cosas salen muy bien con el Tratado y la elección, también puede esperarse que pueda bajar la tasa en la segunda mitad del año. El punto de partida es muy incierto y hay que ver cómo es el desenlace de estos eventos”, señaló Cervera. 

BANQUERO CENTRAL 

Los retos para Alejandro Díaz de León Carrillo 

Durante una mesa de análisis en El Financiero Bloomberg sobre los retos del Banco de México, Santiago Fernández, subdirector de Análisis Económico de Intercam, destacó que respetar la autonomía del banco central fortalecerá la credibilidad del banco y apoyará a cumplir de una mejor manera su objetivo de estabilidad de precios hacia la meta de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual). 

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, prevé que el 14 de diciembre Banco de México podría decretar un aumento de la tasa de referencia. 

“Los riesgos se han complicado y ahora surge la incógnita de cómo evitar que las empresas no suban los precios más de la cuenta. Además hay una alta probabilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas en diciembre y Banxico va a tener que dar un poco de confianza a través del aumento de las tasas a 7.25 por ciento e ir viendo los riesgos del próximo año y hay espacio para pensar que es el fin de ciclo de incremento de tasas”, aseveró Gordillo. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones