Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018
Economía | Publinota

Empresas que han innovado en materia de cuidado del medio ambiente

La responsabilidad ambiental de las empresas es de los temas que más valoran los consumidores

Por: El Informador

Empresas que han innovado en materia de cuidado del medio ambiente

Empresas que han innovado en materia de cuidado del medio ambiente

En 2015 se llevó a cabo una encuesta global en la que se le preguntaron a los consumidores: “¿Cuál de los siguientes aspectos piensa que es la responsabilidad más importante de las empresas?”

Y destacó en las respuestas que después de “proveer buenos empleos a las personas” y “producir productos y servicios de buena calidad”, los consumidores en todo el mundo demandan que las empresas “sean ambientalmente responsables”, de acuerdo con información de GfK Roper Reports.

Lo anterior sirve para demostrar que el cuidado del medio ambiente se ha vuelto muy importante para la iniciativa privada en la actualidad.

Y en el caso de Jalisco, uno de los temas de responsabilidad ambiental más destacados tiene que ver con el manejo de residuos y el reciclaje.

El “manejo inadecuado de residuos”, representa la principal denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), según el informe de actividades de la dependencia, entre mayo y agosto de 2017.

No obstante, existen compañías que han marcado una diferencia al respecto y que, inclusive, han impulsado la innovación en esta materia.

Tal es el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que recientemente presentó la nueva Ciel botella azul, que cuenta con un envase hecho 100 por ciento de otras botellas.

Además, se sumó a la meta global Mundo sin Residuos o World Without Waste, que tiene como principal objetivo que por cada una de las latas y botellas de Coca-Cola que venda para el 2030, la Compañía recuperará otra para que esta tenga más de una vida útil. Además, continuará realizando importantes esfuerzos para conseguir que al menos el 50 por ciento de sus botellas se encuentren hechas con material reciclado.

Pero este no es el único caso. Hace algunos años Vitro lanzó la iniciativa “Por un Mundo más Transparente” que consistió en reciclar envases de vidrio en conjunto con las administraciones municipales. Y Hershey´s también ha aportado soluciones innovadoras apoyando la producción de cacao sustentable en nuestro país por lo que, en la actualidad, 30 por ciento de sus productos incluyen ingredientes mexicanos.

En cuanto a Jalisco, hace falta que se sumen más empresas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pues hasta 2014, únicamente existían 63 compañías con este distintivo en dicha entidad.

Y a nivel global, uno de los retos de sustentabilidad a futuro es que las empresas asuman el desafío del liderazgo sostenible y lideren, se adapten o fracasen, en este tema, de acuerdo con el Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge (CISL).

Un tema que, más allá de las cuestiones de marketing, también representa el valor que las compañías pueden otorgarle a sus colaboradores, familias, entornos sociales y, en general, al medio ambiente1, en beneficio de todos.

Temas

Lee También

Comentarios