Martes, 16 de Abril 2024

Empresas de Jalisco destacan en responsabilidad social

El Centro Mexicano para la Filantropía afirmó que la entidad es tercer lugar nacional en materia de filantropía y responsabilidad social

Por: Andrés Gallegos

Este miércoles se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Fundación Expo Guadalajara, aliado oficial de la Cemefi en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Este miércoles se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Fundación Expo Guadalajara, aliado oficial de la Cemefi en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Con un total de 145 compañías distinguidas con el nombramiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en 2017, y 61 empresas acreditadas en Institucionalidad y Transparencia, el sector privado de Jalisco es ya el tercer lugar nacional en materia de filantropía y responsabilidad social, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
 
Así lo informó Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), durante la toma protesta del nuevo Consejo Directivo de la Fundación Expo Guadalajara, aliado oficial de la Cemefi en Jalisco, que nombró a Ernesto Fregoso como su nuevo presidente para el periodo 2018-2020, en sustitución de Arturo Farías, presidente en el periodo 2016-2018.
 
El Cemefi adelantó que se reconocerán a 65 empresas jaliscienses durante el próximo Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables a celebrarse del 14 al 16 de mayo en la Ciudad de México. De estas compañías, que representan el 45% del total de compañías con el distintivo ESR, alrededor de 50 radican en Guadalajara, y 25 representan a la industria manufacturera. 

EL INFORMADOR / A. Gallegos


Vilallobos agregó que 17 de las 145 empresas jaliscienses socialmente responsables (11.7%) se han comprometido públicamente a donar más del 1% de sus utilidades para obras caritativas y de apoyo a la sociedad. 
 
"Son todavía pocas frente al millón de empresas legalmente constituidas, o las cuatro millones de unidades económicas del país, pero están haciendo una diferencia muy importante", remarcó el directivo de Cemefi.
 
Fundación Expo Guadalajara presenta números
 
En los últimos dos años, la Fundación Expo Guadalajara ha co-invertido cinco millones de pesos en 18 proyectos de organizaciones de la sociedad civil en Jalisco, y asesoró en temas de responsabilidad social a más de 250 empresas locales mediante talleres, cursos y asesorías, de acuerdo al balance de resultados de Arturo Farías, presidente saliente del Consejo Directivo del organismo en el periodo 2016-2018
 
Farías destacó que gracias a la alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Fundación capacitó y apoyó directamente a las 61 empresas acreditas en Institucionalidad y Transparencia, y ha crecido el número de Empresas Socialmente Responsables (ESR) jaliscienses de 34 en 2012 a 145 en 2017, un crecimiento del 326% en seis años. 
 
"Es importante que, de acuerdo con las tendencias en que vivimos, las empresas pensemos también en el impacto del medio ambiente y el desarrollo de nuestro entorno. Nuestra misión debe ser mucho más grande que solo hacer negocios, debemos luchar por hacer una diferencia positiva en nuestra ciudad y en México", señaló Alejandro Moreno, presidente de Expo Guadalajara.
 
La Fundación reportó ingresos cercanos a los cuatro millones 850 mil pesos en los años 2016 y 2017, procedentes principalmente de Cemefi y Expo Guadalajara. Desde su creación en 2007, el organismo ha impactado a más de dos mil empresas para motivarlas a acreditarse como ESR.
 
El nuevo presidente de la Fundación, Ernesto Fregoso, se comprometió a crecer en 20% anual el número de empresas acreditadas con ESR y en Transparencia e Institucionalidad
 
"Conjuntaremos esfuerzos con empresas, sociedad civil, gobierno y las academias para impulsar el desarrollo social y promover la responsabilidad empresarial en nuestro estado. Nuestros proyectos son ambiciosos, pero nuestras ganas de contribuir al bien común también son grandes", declaró. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones