Miércoles, 24 de Abril 2024

Empresarios presentan propuestas en competitividad e innovación

La Agenda por Jalisco consta de seis ejes con 50 propuestas totales

Por: Andrés Gallegos

La tercera y última parte de la Agenda por Jalisco se presentará el 20 de junio en la sede de la Canaco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

La tercera y última parte de la Agenda por Jalisco se presentará el 20 de junio en la sede de la Canaco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Destinar el 10% del Impuesto sobre Nómina a programas que promuevan la innovación, mejora de la conectividad de Jalisco mediante proyectos como el ferrocarril Aguascalientes-El Salto, o abatir el rezago de la Junta de Conciliación y Arbitraje, son algunas de las propuestas que las cúpulas empresariales presentaron de su Agenda por Jalisco.

En el comienzo de la Cuarta Convención de Industriales en Puerto Vallarta, se presentaron los ejes "Competitividad y mejora del entorno de negocios" e "Innovación y Productividad", con 19 propuestas en ambos temas, luego de que a principios de mes se dio a conocer la primera parte de la "Agenda por Jalisco" con propuestas en seguridad y educación.

Respecto al eje de competitividad, las propuestas se enfocan en "mejorar el entorno competitivo para que haya empresas sostenibles, y se formen con una visión global", señaló Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

En el tema de Innovación, el sector privado considera que "se debe continuar con el fortalecimiento del ecosistema de innovación, promover el emprendimiento, productividad y sostenibilidad de las empresas, y finalmente, seguir impulsando la investigación y el desarrollo tendientes a la innovación", manifestó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

De acuerdo a Daniel Curiel, titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el gobierno de Aristóteles Sandoval ha cumplido con la mayoría de las metas en economía local, sin embargo, siguen pendientes de resolver tres asuntos esenciales para el desarrollo de empresas: impunidad, corrupción e inseguridad.

Añadió que le preocupan las propuestas y descalificaciones que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha realizado sobre temas económicos y hacia los empresarios, y asegura que no cree en las encuestas, ya que el verdadero balance de la elección presidencial se sabrá el 1 de julio, fecha de los comicios.

Respecto a las campañas electorales estatales y federales, Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, manifestó que hacen falta saber cómo y de qué manera se implementarán las diferentes propuestas de los candidatos.

La Agenda por Jalisco consta de seis ejes con 50 propuestas totales. La tercera y última parte de la misma se presentará el 20 de junio en la sede de la Canaco.

Propuestas:

EJE INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD:

1.- Fortalecer a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), la Universidad Virtual y el Consejo Jalisco 4.0
2.- Robustecer el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
3.- Destinar el 10% del Impuesto Sobre Nómina a programas que fomente la innovación y competitividad (Daniel Curiel, del CCIJ, calcula que en este 2018 se obtendrán 4 mil millones de pesos en este concepto, por lo que se podrán destinar 400 mdp anuales para hacer factible la propuesta)
4.- Reestructurar el financiamiento a micro y pequeñas empresas.

EJE COMPETITIVIDAD Y MEJORA DE NEGOCIOS:

1.- Consolidar la Ciudad Creativa Digital
2.- Construir el Hospital de Tesistán
3.- Reactivar la economía del centro de Guadalajara
4.- Plan de movilidad con transporte público y no motorizado
5.- Mejorar la conectividad con accesos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara y construcción del ferrocarril Aguascalientes-El Salto
6.- Gestionar el aeropuerto en beneficio de sectores productivos
7.- Red logística de mercancías para hacer de Jalisco el centro del país en este rubro
8.- Homologar y simplificar inspecciones de las dependencias de gobierno
9.- Facilitar la regulación para abrir nuevos negocios
10.- Por cada nueva norma, eliminar 3 ya existentes en temas regulatorios
11.- Abatir el rezago de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
12.- Fomentar incentivos fiscales y deducciones para mejorar condiciones laborales de trabajadores
13.- Implementar reforma de justicia laboral
14.- Promover y proteger destinos turísticos y Pueblos Mágicos
15.- Incentivar el consumo en comercios formales para abatir la informalidad. 

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones