Martes, 16 de Abril 2024

Empresarios jaliscienses estiman cinco MMDP en pérdidas por desabasto

Piden de manera "imperativa" la reapertura total del ducto Salamanca-Guadalajara para reestablecer el abasto normal de gasolinas

Por: Andrés Gallegos

Seis de cada diez comerciantes reportan disminución de ventas y ocho de cada diez tienen alguna dificultad como retrasos en la distribución de productos  o ausentismo laboral. SUN / ARCHIVO

Seis de cada diez comerciantes reportan disminución de ventas y ocho de cada diez tienen alguna dificultad como retrasos en la distribución de productos o ausentismo laboral. SUN / ARCHIVO

El sector empresarial de Jalisco calculó entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos las pérdidas económicas derivadas del desabasto de combustibles. Esto significa alrededor de 200 a 250 millones de pesos diarios, y equivale al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“No podemos permitir que los ciudadanos sigan padeciendo este problema cuando Jalisco ha mostrado liderazgo en su sector productivo y trabajado para sacar adelante al país, para que por una logística mal manejada de abasto de combustible, se esté parando la economía de nuestro estado”, declaró Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)

Organismos del sector privado, de la sociedad civil y sindicatos, se pronunciaron oficialmente este jueves para pedir, de manera “imperativa”, la reapertura total del ducto Salamanca-Guadalajara para reestablecer el abasto normal de gasolinas.

Las consecuencias del desabasto ya se están reflejando en despidos de empleados en algunos sectores industriales. Además, se contratará a un 33% menos de personal en las empresas de Jalisco durante el mes de enero, anunció Mauro Garza, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex).

En el sector turismo, la ocupación hotelera de Guadalajara se derrumbó un 40% en este mes en comparación a enero de 2018, lo que representa mil 100 millones de pesos que dejó de percibir el turismo tapatío.

Francisco Martínez, presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara, añadió que se redujeron a la mitad las reservaciones hoteleras para los próximos meses de febrero y marzo, y advirtió que están en peligro de cancelación cinco de los 13 nuevos hoteles proyectados para construirse este año.

Por su parte, seis de cada diez comerciantes reportan disminución de ventas, y ocho de cada diez tienen alguna dificultad como retrasos en la distribución de productos, o ausentismo laboral, indicó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones