Viernes, 26 de Abril 2024

Empresarios demandan combatir economía informal

La Concanaco Servytur alerta sobre las afectaciones que causa en términos de inversión e impuestos y sus nexos con el crimen organizado

Por: NOTIMEX

El comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal. EL INFORMADOR/Archivo

El comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal. EL INFORMADOR/Archivo

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, urgió a establecer una política efectiva para reducir la economía informal, toda vez que frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una grave evasión de impuestos.

Si bien López Campos acentuó que el sector informal genera 60% de los empleos del país y representa casi 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, resaltó que la delincuencia organizada se convirtió en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades comerciales de este tipo en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 pesos del PIB de México, 77 lo generan 43% de las personas ocupadas formalmente y 23 provienen del casi 60% de los empleados del sector informal.

López Campos detalló que 38% de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27% en la industria manufacturera, 13% en servicios de transporte, correo y almacenamiento y 22% en diversos rubros.

Manifestó que la enorme estructura de la economía informal se observa en la manera en que los vendedores callejeros ofrecen en determinadas fechas los mismos productos.

“Sin embargo, el comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal, pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo que debe ser atendido con estrategias eficaces”, manifestó en un comunicado.

Por ello, López Campos reiteró su llamado al Gobierno federal para frenar el contrabando de productos, porque hacen tanto daño a la economía nacional e incluso le evita crecer a los niveles esperados, de entre 4.0 y 5.0% anuales, para generar los empleos y remuneración requeridas.

México ha llegado a ser la economía del mundo número 14 y “no sólo necesitamos que eso sea sostenible en el tiempo, sino que mejore de manera notable”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones