Jueves, 25 de Abril 2024

Empresarios, con incertidumbre en economía nacional pero optimismo en la local

El titular de la Coparmex, Mauro Garza, reconoció que existen algunos temas que provocan incertidumbre a la iniciativa privada

Por: Thamara Villaseñor

Este lunes se presentó el Estudio de Expectativas Económicas de la Iniciativa Privada 2018. TWITTER / @garzamarin

Este lunes se presentó el Estudio de Expectativas Económicas de la Iniciativa Privada 2018. TWITTER / @garzamarin

El empresariado de Jalisco tiene una perspectiva negativa en cuanto a la economía nacional en los próximos seis meses, debido a factores como la contienda electoral. Sin embargo, a nivel local cambia su visión y tienen mayor optimismo de mejoras, aunque menos que en el semestre pasado.

Hoy se presentó el Estudio de Expectativas Económicas de la Iniciativa Privada 2018, realizado por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la Coparmex, y el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC).

El titular de la Coparmex, Mauro Garza, reconoció que existen algunos temas que provocan incertidumbre a la iniciativa privada.

"Definitivamente, junto con otros estudios que hicimos para la expectativa de empleo, el hecho del entorno, que veíamos dos factores tanto externos como internos, como la negociación del Tratado de Libre Comercio, así como el tema electoral, son factores que, obviamente, merman el ánimo del empresariado".

Las encuestas se hicieron a 304 empresarios del Estado afiliados a la Coparmex: 41% del ramo de los servicios, 31% en el de la industria y 27% en el de comercio.

En datos generales, el estudio muestra que 46% de los empresarios creen que la economía en Jalisco mejorará en el corto plazo, mientras que la perspectiva sube cinco puntos porcentuales cuando se habla de mediano plazo.

Además, mientras que el 77% contrató nuevos empleados en el segundo semestre de 2017, el 83% estimaron que las seguirán realizando en este 2018.

En cuanto a lo que ven a nivel nacional, en el estudio se refirió textualmente que "la percepción a corto plazo del desempeño de la economía nacional, vista desde la óptica de las empresas jaliscienses, muestra un cambio desfavorable con respecto al estudio pasado. Ya que en la edición pasada el 42% de las empresas consideraron que la economía tendría mejoría, mientras que en esta edición baja a 26 por ciento".

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que pese a la reducción en algunos indicadores de la encuesta, es un resultado positivo, sin dejar de lado factores externos y políticos nacionales.

"En sí el resultado es positivo, es alentador, si lo comparas con el año inmediato anterior, por supuesto hay una ligera baja, no así es un tema alcista. Claro, año con año se incrementan los productos, los precios, pero ahora hay un ingrediente adicional que encontramos en el estudio, la incertidumbre del año electoral, eso me parece que es fundamental".

Además, señaló que el reto para este año en todos los ámbitos, incluido el empresarial, es mejorar la seguridad, el combate a la corrupción y mejorar los ingresos.

"No podemos echar las campanas al vuelo, en este periodo se están dando pasos firmes que nos permiten hacer frente con fortaleza a un entorno económico muy complicado a escala mundial... lo importante es cómo estamos aprovechando las reformas federales, cómo estamos generando incentivos con las leyes y reglamentos locales, cómo debemos concentrarnos si queremos seguir teniendo un crecimiento sostenido".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones