Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Hebecom diseña instrumental quirúrgico con el que se han salvado decenas de embarazadas

Emprendedores de Jalisco se capacitan en innovación social

Social Ventura Exchange es una inversora canadiense que está especializada en apoyar empresas
 

Por: El Informador

Fueron capacitadas 25 empresas mexicanas de innovación social, de las cuales 30% son jaliscienses. ESPECIAL

Fueron capacitadas 25 empresas mexicanas de innovación social, de las cuales 30% son jaliscienses. ESPECIAL

Hebecom, empresa jalisciense de innovación social, ha salvado la vida de decenas de mujeres embarazadas con placenta previa y placenta previa acreta, dos enfermedades que provocan sangrado y en México matan a 16 de cada 100 que las padecen. 

La compañía diseñó un instrumental quirúrgico que ha dado grandes resultados, y su objetivo primordial será popularizarlo por América Latina, de acuerdo con su director comercial y cofundador Jorge Navarro.

Esta empresa, fundada en 2014, es un ejemplo de empresa de innovación social en Jalisco. Aunque el Estado, por medio de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), carece de un conteo oficial de este tipo de proyectos, que ofrece capacitaciones como la brindada por Social Ventura Exchange (SVX), una inversora canadiense especializada en apoyar empresas de innovación social, especialmente en temas de financiación. 

La SVX México capacitó, del 4 al 6 de octubre en el piso 2 de México, Innovación y Desarrollo (Mind), a 25 empresas mexicanas de innovación social,  de las cuales 30% son de origen jalisciense. 

“Estamos capacitando a iniciativas muy interesantes en temas como energía con biomasa, calentadores de agua para familias de clase media-baja con calentador solar, red de venta para campesinos de bajos recursos, o la distribución de paneles solares para sectores rurales”, mencionó Laura Ortiz Montemayor, directora y fundadora de SVX México.

"Probamos el instrumental en 97 pacientes del viejo Hospital Civil y se redujo 70% el sangrado, 62% los ingresos a terapia intensiva, la recuperación es más rápido, pero lo más importante es que se redujo a cero la mortalidad".

Jorge Navarro, director comercial y cofundador de Hebecom.

En el caso de Hebecom, su motivación para iniciar su andadura empresarial fue salvar vidas: “Cuando conocimos el problema, nos enamoramos de él antes que de la solución, cuanto más nos dábamos cuenta del problema de la placenta previa y lo que implica la muerte materna para el tejido social, lo vivimos y nos motivamos para reducir esta enfermedad”, rememoró Jorge Navarro.

Por su parte, SVX México ha capacitado a más de doscientas empresas mexicanas de impacto social, de las cuales 16 han recibido financiación para consolidarse en el mercado. Además, han educado a más de 150 inversionistas y 20 organizaciones no gubernamentales en temas de innovación social. Sus gestiones le han permitido a este tipo de compañías atraer hasta 4.2 millones de dólares de inversión desde 2014.

CON REGISTRO DE PATENTE

Dispositivos para ginegología

La compañía jalisciense Hebecom vende dispositivos médicos especializados en ginelcología, y ya registraron su patente en México y Estados Unidos del instrumental quirúrgico usado para aliviar la placenta previa. “Más que tener una empresa, tenemos un compromiso con la sociedad”, aseguró Jorge Navarro, director comercial y cofundador, de la empresa, quien además fue ganador del Reto Zapopan en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones