Viernes, 26 de Abril 2024

El talento de Silicon Valley comienza a llegar a Jalisco

El general partner en MITA Ventures tiene más de 20 años de experiencia empresarial, es el primer beneficiado con el programa de visas para trabajadores y dueños de empresas de tecnología
 

Por: El Informador

Andreas Kraemer, ya buscaba mudarse a Guadalajara cuando supo del anuncio de la Visa Tech. EL INFORMADOR/M. Vargas

Andreas Kraemer, ya buscaba mudarse a Guadalajara cuando supo del anuncio de la Visa Tech. EL INFORMADOR/M. Vargas

Andreas Kraemer, general partner en MITA Ventures, es el primer beneficiado con la Visa Tech, programa experimental de visas para trabajadores y dueños de empresas de tecnología impulsado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El empresario llegará a Guadalajara para instalar una oficina regional de la compañía de inversiones de capital de riesgo en la ciudad.

En agosto pasado entró en vigor una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, para congelar la tramitación acelerada de las visas H1-B en Estados Unidos para los trabajadores altamente calificados, medida que impacta de manera importante a Silicon Valley.

El programa impulsado por Sandoval Díaz, al tiempo que hace frente a la política migratoria de Donald Trump, impulsa al sector tecnológico en el Estado.

A pesar de que aún no se ha lanzado oficialmente, ya se ha difundido en varios medios locales estadounidenses desde la semana pasada. 

Al enterarse Andreas Kraemer contactó al Centro Jalisco y expresó su interés por obtener una visa pues él cumplía con todos los requisitos y además ya tenía planes para mudarse a la Perla Tapatía. Además su compañía ya cuenta con inversiones en startups de la ciudad.

Andreas Kraemer nació en Alemania, pero su carrera la cursó en Phoenix, Arizona, donde conoció a su esposa, quien es originaria de Monterrey. “Ella fue mi primera interacción con México, veníamos mucho de vacaciones”, recalcó.

Además de tener u a esposa mexicana, en el país también encontró a Lynne Bairstow, su socia, con quien fundó MITA Ventures, un fondo de Venture Capital que apoya con financiamiento y mentoría a startups mexicanas con potencial, así como a empresas de Silicon Valley, de San Francisco, que buscan expandirse a nuestro país. 

Indicó que ya buscaba mudarse a Guadalajara cuando supo del anuncio de la Visa Tech. “Al día siguiente aplicamos y nos la dieron muy rápido. Es maravilloso ser los primeros.  Nos gusta mucho la ciudad para vivir”.

Creo en las oportunidades, estamos en el lugar correcto en el tiempo correcto, podemos ayudar al ecosistema, sentimos que es lo mejor para todos, educar, ser mentores.

El general partner en MITA Ventures, tiene más de 20 años de experiencia empresarial en ciudades como Londres y Nueva York y está convencido de que Guadalajara es el lugar ideal para emprender en el ámbito tecnológico.

La iniciativa busca atraer a Jalisco empresas con experiencia en Silicon Valley. EL INFORMADOR/Archivo

Esperan una gran demanda

Para hacer frente a la política migratoria de Trump, el Gobierno de Jalisco lanzó un programa experimental de visas para trabajadores y dueños de empresas de tecnología.

Mariana Márquez, titular del Instituto Jalisciense para los Migrantes, precisó que el programa consiste en la entrega de una visa para estar en México a personas que cuenten con un trabajo legal en Estados Unidos y quieran seguir ejerciendo desde nuestro país o que tengan un negocio. Todo esto exclusivamente en el sector de la tecnología.

Refugio Vega, director del Centro Jalisco en San Francisco, precisó que los interesados pueden obtener el documento en tres horas. 

“Esa visa les permite vivir en México hasta por tres años con la posibilidad de renovarla. La ventaja de esa visa es que se puede obtener el mismo día, es muy fácil de tramitar”, señaló Refugio Vega. “Estamos aprovechando esta visa para toda la gente que esté interesada en venir específicamente a Jalisco. Vemos un gran potencial porque son personas que tienen experiencia trabajando en Silicon Valley. El plan es integrarlos a nuestro ecosistema”.

Indicó que esperan que el programa tenga una gran demanda pues en la ciudad ya están asentadas algunas empresas del sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones