Sábado, 20 de Abril 2024

El sector industrial ya está en recesión, afirman analistas

Tras el desplome que registró en mayo, sumó ocho meses de caídas consecutivas 

Por: El Informador

La producción industrial en mayo declinó 3.1 %; la caída más severa desde octubre de 2009, según datos del INEGI. EL INFORMADOR/Archivo

La producción industrial en mayo declinó 3.1 %; la caída más severa desde octubre de 2009, según datos del INEGI. EL INFORMADOR/Archivo

Al menos en el sector industrial ya se puede afirmar que se encuentra en recesión, tras el desplome que registró en mayo, con lo que sumó ocho meses de caídas consecutivas, lo que apunta a una mayor debilidad en la economía y aumenta el riesgo que presente una contracción en el segundo trimestre. 

“La recesión del sector industrial es una realidad innegable que requiere una visión de política económica diferente. No únicamente se observan ocho meses consecutivos de caídas a tasa anual, además es evidente que la fuerza de la contracción aumenta”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

Advirtió que uno de los costos más elevados de la recesión industrial es estructural, ya que la caída en su capacidad potencial se traduce en un retroceso en la posibilidad de generar crecimiento económico vigoroso en el corto plazo; para lograrlo se requerirá de un proceso de inversión pública y privada robusto que deje atrás las restricciones. 

A la situación interna de la industria se debe agregar la desaceleración del ciclo industrial en Estados Unidos, la cual comenzó a finales del 2018 y afectará con mayor fuerza a la economía mexicana durante el segundo semestre, apuntó el director del IDIC. 

La producción industrial en mayo registró una caída anual de 3.14 por ciento, la más severa en diez años, desde octubre de 2009, según los registros del INEGI. 

“Este comportamiento permite anticipar cifras negativas o muy reducidas en el crecimiento del IGAE y del PIB que serán publicadas hacia fines del mes”, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su más reciente reporte semanal.

BBVA ve probabilidad de 70% de recesión 

La probabilidad de que la economía mexicana esté en recesión es de 70 por ciento, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México. Si esto se confirma, dijo, es importante generar mayor certidumbre para reactivar la inversión. 

Economistas de Bank of America Merril Lynch (BofA) señalaron recientemente que México ya se encuentra en una recesión técnica, sin embargo el resto de analistas asegura que necesitan mayor información económica para confirmarla. 

La definición de recesión técnica es cuando se registra una contracción del PIB por dos o más trimestres consecutivos. En el primer trimestre del año la economía cayó 0.2 por ciento y BofA anticipa otra caída de 0.4 por ciento para el segundo trimestre. 

Para Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, es muy probable que el IGAE de mayo sea negativo y con ello sería el segundo mes del segundo trimestre contrayéndose, “con los datos que nos han arrojado los pronósticos, es muy probable que todo el segundo trimestre sea inferior al primero”. 

Explicó que los datos publicados hace unos días, de la producción industrial y el empleo formal, fueron más pesimistas a lo esperado, y si bien ya indican la deteriorada situación de la economía nacional, ésta es más pronunciada y apunta a una fase de contracción. 

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que ajustará a la baja su estimado de crecimiento económico para el segundo trimestre, luego de los datos de destrucción de empleo en junio reportados por el IMSS. 

El banco brasileño Itaú ve una probabilidad de 35 por ciento a que la economía mexicana entre en un periodo recesivo, mientras que Grupo Financiero Ve por Más asignó una probabilidad de 30 por ciento a este escenario. 

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, explicó que si bien la incertidumbre se ha acentuado y con ella los riesgos de que la economía pueda caer en una recesión, el grupo no ha ajustado sus pronósticos debido a que están a la espera de una normalización del gasto público en los próximos meses, situación que podría ayudar al consumo y a la dinámica interna. 

Agregó que sin considerar los datos recientes de la producción industrial, que fueron sorpresivamente débiles, lo que les preocupa es el desempeño de rubros como el de la construcción, que es un sector en el que se puede materializar casi de forma inmediata el tono de la economía y en donde se está observando un ritmo de inversión más lento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones