Martes, 16 de Abril 2024

El euro cumple 20 años de circular y sigue como segunda moneda global

El euro desde el inicio de su circulación se destacado como una divisa estable frente a los cambios globales 

Por: EFE

En 19 países de la Unión Europea el euro es la moneda de uso común. EFE

En 19 países de la Unión Europea el euro es la moneda de uso común. EFE

El euro, uno de los logros más tangibles de la Unión Europea (UE), cumple mañana 20 años después de superar una grave crisis que no le ha impedido mantenerse como segunda moneda de reserva mundial pese a los desequilibrios y endeudamientos de muchos países miembros.

La moneda común de los 19 países miembros de la UE que integran la eurozona y el primer gran paso para la integración política europea ha tenido un comportamiento irregular a lo largo de estas dos décadas.

Los primeros años de funcionamiento supusieron una etapa de sólido crecimiento económico, que alcanzó su cenit en 2008, cuando la crisis financiera originada en Estados Unidos revitalizó la divisa europea como valor refugio frente al dólar.

Este periodo positivo se prolongó hasta finales de 2009, cuando el euro se debilitó a causa de la crisis de deuda soberana de países como Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre y España, que tuvieron que ser rescatados a cambio de políticas de austeridad presupuestaria.

La moneda europea se estrenó en 1999 a un cambio de 1.16 dólares. Desde entonces ha oscilado entre su mínimo histórico, 0.82 dólares en octubre de 2000, y su punto más alto en julio de 2008, cuando se situó en los 1.60 dólares. En su última cotización, en diciembre de 2018, se cambió por 1.13 dólares.

El euro, introducido como moneda financiera el 1 de enero de 1999, coexistió con las monedas nacionales de estos países hasta que fueron retiradas de la circulación.

Hasta la fecha, 19 países han adoptado el euro como su moneda de cambio.

Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal fueron los 12 países de la UE que pusieron oficialmente en circulación el euro el 1 de enero de 2002.

Posteriormente se unieron Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones