Viernes, 19 de Abril 2024

Ministro advierte que se "tambalea" salida de Reino Unido de UE

Liam Fox declara que la única manera de estar cien por ciento seguros de que se realice el Brexit, es si los diputados británicos votan a favor 

Por: NTX

El Brexit fue negociado entre la primera ministra británica y la UE, pero ha dejado insatisfechos a la mayoría de parlamentarios. NTX / M. Gutiérrez

El Brexit fue negociado entre la primera ministra británica y la UE, pero ha dejado insatisfechos a la mayoría de parlamentarios. NTX / M. Gutiérrez

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, "se tambalea sobre el 'filo de la navaja'", advirtió el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox.

En declaraciones al periódico británico The Sunday Times, Fox, un entusiasta del Brexit, declaró que la única manera de estar cien por ciento seguros de que Reino Unido se saldrá del bloque europeo es si los diputados del parlamento británico votan a favor de la llamada ley de retirada.

La ley fue negociada entre la primera ministra británica Theresa May y la UE, pero ha dejado insatisfechos a la mayoría de parlamentarios, tanto los que están a favor como los que están en contra de la salida de Londres del bloque europeo.

"Si no votamos a favor, no estoy seguro de darle más de 50 por ciento de probabilidades de que se concrete el Brexit", advirtió Fox.

La declaración de Fox se da en momentos en que el periódico The Guardian citó cifras que muestran que el gobierno británico ha gastado más de cuatro millones de libras esterlinas (unos cinco millones de dólares) en contratar consultores para ayudar a los preparativos para una eventual salida del bloque sin acuerdo, el llamado Brexit duro.

Los gastos incluyen casi 1.5 millones de libras esterlinas (1.9 millones de dólares) pagadas a la consultoría internacional Boston Consulting Group.

En 2016, tras el resultado del referéndum a favor del Brexit había advertido de "un periodo prolongado de incertidumbre y volatilidad en muchos frentes, incluyendo el crecimiento, el comercio, la inversión, las tasas de interés y los mercados financieros".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró al periódico alemán Welt am Sonntag que espera que Reino Unido "haga las cosas como se deben" y que "no es nada razonable esperar que Bruselas proponga una solución."

"Tengo la impresión que la mayoría de los diputados británicos desconfían profundamente tanto de la UE, como de su primera ministra Theresa May", dijo el funcionario europeo.

"Se está insinuando que es nuestra intención retener al Reino Unido dentro de la UE valiéndonos de todas la medidas posible, pero esa no es nuestra intención", concluyó Juncker.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones