Jueves, 25 de Abril 2024

El emprendimiento 'no es una moda'

De la mano de la innovación, es la actividad dinamizadora de la economía y una de las claves del progreso

Por: EFE

Carlos H. Brandt, ponente del congreso de Emprendimiento y Educación, realizado en Santo Domingo, República Dominicana. EFE/R. Gumán

Carlos H. Brandt, ponente del congreso de Emprendimiento y Educación, realizado en Santo Domingo, República Dominicana. EFE/R. Gumán


El emprendimiento no es una moda pasajera. De hecho, es una buena práctica que desarrolla economías, señalan los expertos. “Hay que tumbar esa idea” de que el emprendimiento es algo transitorio, “porque esto no va a pasar”, manifestó el entendido en esta materia Carlos H. Brandt.

Es cierto que “hay una realidad que es más mediática que otra cosa, como si el emprendimiento fuese la panacea para cualquier cosa, y lo han agarrado como moda”, pero en realidad es “una actividad dinamizadora de la economía y, por tanto, es muy favorable para el progreso, pero hay que entenderlo adecuadamente”, señaló el experto.

Innovación y emprendimiento deben estar ligados. “Si lo vemos como una carreta, la innovación es lo que está atrás”, la carga, “y el caballo es el emprendimiento. Uno puede tener una gran innovación, pero si no la lleva al mercado, o no la sabe comunicar y llevarlo a un modelo de negocio, la innovación se pierde”, hay que verlo como un tándem.

Para Brandt, todo emprendedor debe apuntar a ser innovador, a mejorar, a cambiar, a sustituir, aunque no todos los innovadores son emprendedores. De ahí la importancia de celebrar este tipo de jornadas que ayuden a convertir esas ideas en productos y servicios.

Sin embargo, la realidad es que, en el emprendimiento, la tasa de fracaso es altísima, “las cifras son muy feas”, puesto que, de cada 10 proyectos que se ponen en marcha, fracasan ocho, y las razones “son siempre las mismas, la falta de formación y la falta de acompañamiento”, pero el fracaso es algo “natural, normal”, dijo.

Hay que tener en cuenta que el emprendimiento es una acción compleja y hay que pasar por una serie de etapas, contar con apoyo, financiamiento y formación, para que el proyecto en cuestión cuaje y se forme un tejido empresarial serio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones