Jueves, 25 de Abril 2024

El cilindro de gas LP ya cuesta más de 550 pesos

Los jaliscienses pagan 80 pesos más por un recipiente portátil que a inicios de año; gastan casi una cuarta parte más por llenar sus tanques estacionarios

Por: El Informador

Valor. A inicios de 2017, el cilindro de 30 kilogramos tenía un costo de 470 pesos. EL INFORMADOR/R. Tamayo

Valor. A inicios de 2017, el cilindro de 30 kilogramos tenía un costo de 470 pesos. EL INFORMADOR/R. Tamayo

Cada tres meses, Maribel Chávez pone 100 litros de gas en su tanque estacionario. En enero, le pagaba 796 pesos a su distribuidor, pero ahora tiene que invertir 983 pesos, casi una cuarta parte más.

El incremento de los precios de gas LP, insumo necesario para cocinar y bañarse con agua caliente, ha afectado la economía de Maribel, así como de muchas familias jaliscienses.

El gasto amenaza con ser mayor en esta época de frío, cuando el gas suele ser más utilizado. “Lo que vamos a tener que hacer es apretar la despensa lo más que podamos en lo que compramos un calentador solar (...) porque aparte dicen que el gas seguirá subiendo”, expuso Chávez.

Por su parte, el profesionista Ángel Murillo compra cada dos meses un cilindro de gas de 30 kilogramos. A inicios de año, este le costaba 470 pesos, ahora tiene que pagar 550 pesos o incluso más, lo que significa una mayor parte de sus ingresos destinada a ese energético.

La liberalización de los precios del gas LP, en enero de 2017, que prometía estabilizar e incluso disminuir los costos del combustible, solo ha traído incrementos de 16% a 23.5%, si comparamos los costos promedio por litro y por kilo de la Comisión Reguladora de Energía.

En la primera quincena de enero, un litro de gas LP valía 7.96 pesos, y un kilo estaba tasado en 15.67 pesos. Al 30 de noviembre, el litro costó 9.83 pesos, y el kilo maneja un precio promedio de 18.32 pesos.

Inclusive, hay distribuidores que manejan precios más altos a los presentados, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si añadimos los valores previos a la liberalización de precios (un cilindro de gas de 30 kilos valía 393 pesos en diciembre de 2016, tal y como consignó este medio), los precios del gas LP se han elevado hasta más de 40% en el último año.

Para el titular del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Martín Romero Morett, la liberalización de precios del gas LP en realidad ha sido un eufemismo de “aumento de precios”, por la existencia de mercados monopólicos en la oferta de este combustible.

“Los precios tienden a bajar precisamente como efecto de una mayor competencia, pero la liberalización de precios en nuestro país va a contracorriente de lo que predice la teoría económica”, explicó Romero Morett.

Calentadores solares, una alternativa

Aunque las familias jaliscienses experimentan en sus bolsillos el encarecimiento del gas LP, también están ejerciendo acciones alternativas como el uso de calentadores solares, o cocinar mediante aparatos eléctricos que funcionen sin este combustible. Así lo manifestaron ciudadanos tapatíos por medio de entrevistas y una consulta vía redes sociales.

En el caso de las personas que continúan utilizando gas LP de manera continua, éstas reportan incrementos que algunos consideran como abusivos. Juan Pablo, por ejemplo, aseguró que en los últimos cinco meses aumentó 20% el costo de poner 58 litros de gas en su tanque estacionario (de 498 a 591 pesos).

Ana Rubio, por su parte, asegura que hay gente que decide no comprar los tanques de gas al escuchar los precios del combustible.

Otros usuarios insisten en que las empresas gaseras continúan vendiendo cilindros vacíos o que duran menos del tiempo que regularmente les duraban.

VOCES
Opinan sobre los incrementos

"Nos sorprendió que en pocos meses subiera tanto el costo. Para nosotros sí es mucho porque además también aumentaron los servicios de teléfono, internet, luz y agua".
Maribel Chávez

"(El gas) subió gracias a la reforma energética y siguen cometiendo fraudes los despachadores. Habrá que hacer un esfuerzo por cambiar a calentadores y fotoceldas solares para relegar a estas empresas sin escrúpulos".
Edmundo Chavira

"Es mejor pasarse a electrodomésticos eléctricos de bajo consumo (boiler eléctrico, cocina de inducción...), así no te afectan las subidas continuas del gas".
Jorge López

“Yo gastaba casi 800 pesos cada dos meses hace dos años. Instalé calentador solar y ahora pagamos 900 pesos cada cinco o seis meses. Realmente ayuda tener calentador solar".
Silvia Amado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones