Miércoles, 17 de Abril 2024

El agro mexicano crece al doble de la economía nacional

El empresario Bosco de la Vega Valladolid señaló que el sector ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años

Por: NTX

Bosco de la Vega Valladolid inauguró el Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario en Puebla. TWITTER/@PresidenciaMX

Bosco de la Vega Valladolid inauguró el Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario en Puebla. TWITTER/@PresidenciaMX

El sector agroalimentario se encuentra en un momento importante del país, al ser uno de los ganadores del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y crecer al doble de la economía nacional, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega Valladolid.

"Fortalecer e impulsar al sector agroalimentario mexicano es hoy un tema de seguridad alimentaria y en el mañana lo será de seguridad nacional"

Al inaugurar el Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario en Puebla, el empresario señaló que el sector ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años y sólo las exportaciones agroalimentarias rebasan los 35 mil millones de dólares a casi 190 países.

Desde 2015 se tiene un saldo superavitario y este año podría llegar a poco más de seis mil millones de dólares, anticipó el dirigente agropecuario ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Este crecimiento ha llevado a México a convertirse en el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora en la materia, por lo que genera más divisas que el petróleo, turismo y remesas, puntualizó.

Sin embargo, indicó que la producción mundial de alimentos representa un reto con el crecimiento de la población, sobre todo de la clase media en los países emergentes, y se tienen cambios en el consumo.

En 2050 se tendrán más de nueve mil 500 millones de habitantes a nivel global, lo que demanda incrementar la producción de alimentos en al menos 60 por ciento de lo que se reporta en la actualidad, apuntó.

"Fortalecer e impulsar al sector agroalimentario mexicano es hoy un tema de seguridad alimentaria y en el mañana lo será de seguridad nacional", mencionó ante el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asistencia de @epn al 15° Foro Global Agroalimentario “Agricultura 4.0: La revolución del sector”

Una publicación compartida por Consejo Nacional Agropecuario (@cnagropecuario) el

Consideró que en el campo agrícola se debe ser más eficiente en la producción por unidad de superficie y metro cúbico de agua utilizado, pero de manera sostenible y sustentable.

"México está en potencia para pasar de un país en vías de desarrollo a uno desarrollado en el mundo en el mediano y largo plazos", comentó De la Vega Valladolid, quien se comprometió a trabajar "hombro con hombro" con el gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones