Viernes, 26 de Abril 2024

El TLCAN debe estar aprobado antes de julio: Guajardo

El secretario de Economía declara en Davos que la modernización del tratado no puede postergarse más

Por: NTX

Guajardo reconoce que durante las negociaciones del TLCAN, México y Canadá están fortaleciendo vínculos. AP / ARCHIVO

Guajardo reconoce que durante las negociaciones del TLCAN, México y Canadá están fortaleciendo vínculos. AP / ARCHIVO

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería concluir antes del inicio de julio próximo, estimó hoy aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En declaraciones en el marco del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Guajardo, quien intervino este jueves en una mesa redonda sobre el tema, afirmó que la conclusión de la modernización del tratado "no se puede postergar mucho más"

"La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio porque tenemos varias limitaciones", comentó Guajardo.

"Yo creo que el mid term (mitad del periodo) de la elección estadounidense es un límite significativo", aseveró el titular de la cartera de Economía respecto a las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos.

Guajardo respondió así al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien este jueves comentó en Davos a la prensa mexicana que no hay urgencia para que su país alcance un acuerdo con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio trilateral.

"Creemos que es mucho más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa", declaró Ross.

El máximo responsable de comercio de la administración de Donald Trump subrayó que en Washington "no estamos buscando una negociación rápida, estamos buscando una negociación buena".

Por otra parte, de acuerdo a un sondeo realizado con dos mil quinientas respuestas presentado en ese foro, el 58 por ciento de los encuestados consideró "vivo" el acuerdo firmado por México, Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor en 1994.

En otro sondeo realizado entre empresarios y financieros en el centro de Congresos de Davos en el marco de la plática: "Nuevos escenarios para el comercio Global", el 80 por ciento de los participantes consideraron que el tratado no está muerto.

En la mesa redonda , que forma parte del programa oficial de conferencias del 48 Foro Económico Mundial, participó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, entre otros.

El panel planteó que "con las negociaciones del TLCAN en un punto difícil, México y Canadá están fortaleciendo vínculos fuera de América del Norte". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones