Jueves, 25 de Abril 2024

El TLCAN contribuye a multiplicar obesidad en México

El acuerdo comercial impulsó el consumo de alimentos procesados estadounidenses que contribuyeron a elevar la tasa de obesidad en el país

Por: NOTIMEX

La apertura comercial incrementó las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida en territorio mexicano. EL INFORMADOR/Archivo

La apertura comercial incrementó las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida en territorio mexicano. EL INFORMADOR/Archivo

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el culpable de la obesidad en México.

De acuerdo con el diario The New York Times (NYT), el acuerdo comercial impulsó en nuestro país el consumo de una serie de alimentos procesados estadounidenses que contribuyeron a elevar la tasa de obesidad en el país.

En una amplia investigación publicada en su edición ayer, el periódico destacó que la apertura comercial en América del Norte multiplicó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida en territorio mexicano.

Además, la apertura comercial permitió que “el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados” provenientes de Estados Unidos inundaran a México.

Esos cambios contribuyeron a que la cifra de mexicanos obesos, de 7% en 1980, se triplicara para alcanzar 20.3% de la población en 2016, de acuerdo con el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

Además de la obesidad, el cambio en la dieta a partir de la firma del TLCAN en 1994 contribuyó a que la diabetes se convirtiera en la principal causa de muerte en México al provocar 20 mil decesos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La dieta basada en alimentos altamente procesados y carne roja ha provocado una “grave transformación del sistema alimentario” en México, resaltó el New York Times.

Epidemia

De acuerdo con la investigación de The New York Times (NYT), “el fenómeno no se limita a México”, y similares tendencias en la propagación de alimentos bajos en nutrientes y muy procesados impulsan “la epidemia de obesidad en China, India y otros países en desarrollo de todo el mundo”.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE EU

Campo de soya en Arkansas. La agricultura contribuye positivamente a un superávit para la balanza del comercio de EU. AP/A. DeMillo

Confían en lograr un buen acuerdo

El secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, se declaró ayer “optimista” de que Canadá, Estados Unidos y México lograrán concluir exitosamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado, justo y funcional.

“Confío que el presidente Donald Trump quiere un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, un TLCAN que beneficie al pueblo estadounidense, a los productores y aunque hay ansiedad, su estilo de negociación está en línea con lo que esperamos sea un gran TLCAN 2”, enfatizó.

Perdue sostuvo que si bien el presidente estadounidense está preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos, debe reconocer que la agricultura contribuye positivamente a un superávit para la balanza del comercio de su país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que el superávit agrícola del país crecerá 8% en el año fiscal 2018, al pasar de su actual nivel de 21.3 mil millones de dólares a unos 23 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones