Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017

El IMSS advierte importancia de cotizar con salario real

Las prestaciones del trabajador como pensión por cesantía o vejez son determinadas por el salario promedio con el que el patrón registra a su empleado
Tratándose de un accidente de trabajo, la pensión otorgada se basa en el último sueldo del trabajador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tratándose de un accidente de trabajo, la pensión otorgada se basa en el último sueldo del trabajador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de Supervisión a Prestaciones Económicas del IMSS en Jalisco, Víctor Campos García, pidió verificar que el trabajador cotice en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un salario real, correspondiente al que percibe en su centro de trabajo.

Explicó que es importante porque las prestaciones que recibe el trabajador como pensión por cesantía o vejez, o las que recibirían sus beneficiarios pensión por viudez u orfandad para los hijos y/o ascendientes, están determinadas en base al salario promedio con el que el patrón registra a su empleado ante el Seguro Social.

Además de una pensión por riesgo de trabajo que se paga de acuerdo al salario registrado al momento del accidente, detalló el funcionario del IMSS en Jalisco.

Destacó que el monto de una pensión por cesantía y vejez se integra en base al salario con el que trabajador haya cotizado las últimas 250 semanas, en tanto que las que corresponden a las pensiones por viudez, orfandad o ascendientes se otorga en base al salario promedio de las últimas 150 semanas cotizadas.

En lo que compete a las pensiones por riesgo de trabajo, se considera el porcentaje que otorga salud en el trabajo conforme lo estable la LFT en relación a las lesiones sufridas en el accidente, así como el salario registrado ante el IMSS que tiene el trabajador.

En conclusión, tratándose de un accidente de trabajo, señaló que la pensión otorgada se basa en el último sueldo del trabajador, sin importar el número de semanas cotizadas.

En lo que corresponde a una pensión de Invalidez, para esta se consideran 150 semanas si el porcentaje afectado de su anatomía corporal supera el 75 por ciento, si la afectación es menor a este porcentaje, se considera el sueldo del trabajador de las últimas 250 semanas cotizadas.

Añadió que para efectos del importe de la pensión se tomara en cuenta el salario promedio de las últimas 500 semanas para la ley vigente o las que tuviera a la fecha que se determine la Invalidez

Comentó que al momento de solicitar una pensión, el trabajador en ocasiones desea aclarar que el salario con el que cotizó no corresponde al real, lo cual aproximadamente se presenta en un 10 por ciento de las solicitudes de pensiones que se presentan ante el Seguro Social.

Sin embargo, dijo, el instituto se basa en la cotización que el patrón le reporta, de acuerdo con la Ley de la propia institución, por lo que es importante que el trabajador tenga certeza del salario con el que lo está registrando su patrón.

"A través de la plataforma IMSS Digital puede consultar su historial laboral, además de que se exhorta al trabajador a que no acepte que el patrón lo reporte con menos salario y que "por fuera" o "por acuerdo mutuo" le de alguna compensación sin reportarla al instituto, porque esto le impactará en un futuro en la cuantía de sus prestaciones", enfatizó.

Consideró que el trabajador "debe pensar a futuro, en lo que está generando económicamente para tener una vejez digna".

Indicó que de acuerdo con los dos regímenes que existen en el otorgamiento de pensiones por cesantía, en el régimen 73 se deben tener 500 semanas de cotizadas ante el instituto, mientras que en la ley de 97 el requisito es contar con mil 250 semanas.

En caso de que el trabajador tenga dos trabajos o más, se obtiene un salario promedio, con el cual la institución se basa para otorga algún tipo de pensión.

Agregó que incluso a través del portal del IMSS www.imss.gob.mx es posible calcular el aproximado de lo que el trabajador obtendría al solicitar una pensión por cesantía o vejez, si es que cuenta con su salario promedio real y conoce cuantas semanas tiene cotizadas. 

Temas

Lee También

Comentarios