Viernes, 29 de Marzo 2024

El CUCEA ofrece un espacio exclusivo para los emprendedores

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento está por cumplir tres años de apoyar el ecosistema emprendedor de Jalisco

Por: El Informador

El LINE es un espacio donde el emprendedor aprende desde habilidades técnicas y prácticas. EL INFORMADOR/F. Atilano

El LINE es un espacio donde el emprendedor aprende desde habilidades técnicas y prácticas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con un impacto en alrededor de seis mil personas en 2017, y con un promedio de 60 a 70 visitas por hora, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) cumplirá en marzo tres años de ser una alternativa de apoyo al ecosistema emprendedor de Jalisco.  

El LINE, ubicado en el Núcleo de Auditorios del CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, es un espacio donde estudiantes, empresarios y emprendedores pueden tomar capacitaciones, conferencias, hacer reuniones de trabajo o recibir asesorías para construir una idea y hacerla una empresa viable hacia el futuro.

“Empoderamos a los muchachos para el conocimiento y las habilidades para que puedan entrar al proceso de incubación”, señaló José Antonio Muédano Valladolid, coordinador del LINE.

El director del edificio, Jacob Durán Gómez, considera el lugar como un “espacio de primer contacto para la detección de talentos. Ayudamos a la creación de modelos de negocios, herramientas de validación y adquisición de habilidades blandas y técnicas”.

Entre los casos de éxito que han recibido apoyo y capacitación del LINE, se encuentran Ducobot, un dispositivo móvil enfocado a educar financieramente a los niños en el ahorro; T-CHÁN, un sistema de módulos prefabricados para la construcción de viviendas en zonas de escasos recursos, que llegó a ser semifinalista del concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel; y proyectos en conjunto con Emprendimiento Social México, enfocados a resolver problemas sociales de colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El espacio está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Preincubación e ideación de proyectos

El espacio es un lugar de preincubación o ideación de proyectos donde se apoya al emprendedor a conformar muy bien su proyecto de negocio para que pueda constituirse como una empresa con capacidad de vender su idea y/o recibir apoyo económico.

A través de conferencias (que van desde 12 a 120 personas), talleres o reuniones grupales, el LINE es un espacio donde el emprendedor aprende desde habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo o saber vender; hasta habilidades técnicas, como finanzas públicas, personales, planeación estratégica y marketing.

De los seis mil emprendedores que visitaron el laboratorio el año pasado, alrededor de 35% acudieron con ideas de negocio a desarrollar.

Además del apoyo de profesores y asesores dentro y fuera del CUCEA, el LINE es un espacio aprovechado por organizaciones empresariales como Canaco y Coparmex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones