Martes, 23 de Abril 2024

El CEESP pide finanzas fuertes para enfrentar embates externos

Fortalecer la estabilidad macroeconómica, dar claridad al estado de derecho y brindar certeza jurídica son medidas necesarias para el crecimiento

Por: NOTIMEX

La mejor manera de reducir la vulnerabilidad a eventos externos es el fortalecimiento interno. EL INFORMADOR/Archivo

La mejor manera de reducir la vulnerabilidad a eventos externos es el fortalecimiento interno. EL INFORMADOR/Archivo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) tiene la receta para que la economía mexicana sea menos vulnerable al exterior. 

De acuerdo con el organismo de análisis, fortalecer la estabilidad macroeconómica mediante finanzas públicas fuertes, así como con un entorno de claro Estado de derecho y certeza jurídica, es la mejor forma de “hacernos menos vulnerables al exterior”.

“Cualquier país con estas características es destino ineludible para la inversión nacional y extranjera, además de que representa un sólido estímulo para el crecimiento y la generación de empleos”, destacó en su Análisis Económico Ejecutivo.

El organismo de investigación y análisis del sector privado apuntó que cifras sobre el comportamiento del consumo apuntan a una moderación del mercado interno, lo que se corrobora la tendencia a la baja del ritmo de avance del Producto Interno Bruto en los primeros tres trimestres del año.

Aunado a ello, se debe tener en cuenta que la economía mexicana deberá enfrentar diversos aspectos que podrían convertirse en factores que inhiban un mayor ritmo de avance de la actividad económica, por lo que es fundamental trabajar en el fortalecimiento interno, que es la mejor manera de reducir la vulnerabilidad a eventos externos.

El organismo afirmó que existen señales de alerta, entre las que sobresale el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la reforma fiscal que aprobó la cámara de representantes de Estados Unidos y ahora está a la espera de la propuesta del Senado de ese país.

“Seguir avanzando en el saneamiento de las finanzas públicas es posiblemente la principal herramienta para fortalecer la estabilidad macroeconómica e instrumento para hacer frente a los eventos del exterior”, señaló.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones