Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Economía Mexicana

El Banxico, al margen de ciclos políticos: Díaz de León

El nuevo gobernador del Banco de México afirma que no se distraerá de su tarea principal y que seguirá el mandato de mantener la inflación baja 

Por: SUN

El nuevo gobernador afirma que nadie más que él sabe la importancia de lo que significa que Banxico actúe con autonomía. SUN / J. C. Reyes

El nuevo gobernador afirma que nadie más que él sabe la importancia de lo que significa que Banxico actúe con autonomía. SUN / J. C. Reyes

En 2018 no cabe duda, el Banco de México (Banxico) actuará al margen de los ciclos políticos y con plena autonomía, dice el nuevo gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León. Ante las elecciones del siguiente año, asegura que las decisiones de la autoridad monetaria y su Junta de Gobierno serán factor de estabilidad y certidumbre, siempre bajo el mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable.

Advierte que incluso en un contexto adverso, se puede tener la confianza que el Banxico estará atento y actuando de manera oportuna a fin de que la economía pueda transitar con un ajuste ordenado. Incluso, de ganar un candidato de oposición, se mantendrán ajenos a cuestiones políticas, no se distraerán de su principal tarea y de hacer valer la autonomía.

Menciona que uno de los aciertos del Banxico es tener un horizonte y un mandato de largo plazo que no está sujeto a los ciclos políticos, por lo que se garantiza la continuidad de su objetivo gane quien gane las elecciones de 2018.

"Le ha servido a México, ese diseño institucional es cada vez más reconocido por todos. Yo creo que la sociedad valora y aquilata el hecho de que el Banco de México tenga un horizonte y un mandato de largo plazo y que no esté sujeto a estos ciclos políticos".

En su oficina, ubicada en avenida 5 de Mayo número 2, Díaz de León admite que otros factores de riesgo para México son la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos, pero frente a esos elementos el banco no cesará en mantener la disciplina monetaria a favor de la economía y la inflación.

Panorama

Además de las elecciones presidenciales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la eventual reforma fiscal en Estados Unidos son riesgos para la política monetaria, admite.

"Todos esos factores son elementos de riesgos muy relevantes. Más que hacer un ranking de cuáles son los que más nos preocupan, debemos estar muy pendientes de todos y ver cuál es la respuesta de política monetaria que mejor contribuye a un ajuste ordenado de la economía y a una tendencia decreciente de inflación hacia nuestra meta", pondera.

Alejandro Díaz de León Carrillo, nuevo gobernador del Banco de México. SUN / J. C. Reyes

Alejandro Díaz de León asegura que el escenario que enfrenta la economía es de un entorno externo complejo, con retos en diversos frentes. Por eso no cesarán en la disciplina monetaria.

Reconoce que en materia de política monetaria y de inflación, 2017 ha sido un año complicado con incrementos importantes en los precios al consumidor. De cara a ese reto, refrenda el principal compromiso del mandato que establece la Constitución: mantener una inflación baja y estable; en ese sentido, están enfocando las acciones del banco central.

Sólida autonomía 

Desde antes de que Díaz de León fuera designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como sustituto de Agustín Carstens, analistas y diversos sectores de la sociedad demandaban que uno de los aspectos que debería cuidarse en el proceso de sucesión era que no se vulnerara la autonomía.

El nuevo gobernador afirma que nadie más que él sabe la importancia de lo que significa, pues cuando trabajó por primera vez en el instituto, en 1993, no se tenía independencia del Gobierno federal.

"Conozco el valor de la autonomía y puedo decir que todos los esfuerzos estarán encaminados a utilizar la autonomía para el cumplimiento del mandato".

Recuerda que antes de que la institución lograra la autonomía había todavía coeficientes de liquidez que debían tener los bancos, de manera forzosa, invertidos en valores gubernamentales.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones