Viernes, 29 de Marzo 2024

El 85% del déficit comercial de EU, con países sin TLC

La brecha comercial se debe al gran consumo, pero poco ahorro que tiene EU
 

Por: El Informador

China representa 45 % del déficit comercial de EU, con una balanza negativa por 239 mil MDD. AP/Archivo

China representa 45 % del déficit comercial de EU, con una balanza negativa por 239 mil MDD. AP/Archivo

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ensañe al culpar a los tratados de libre comercio de su déficit comercial, la realidad es que el 85 por ciento de su balanza negativa proviene de países con los que ni siquiera tiene acuerdos de libre comercio, de acuerdo con datos del Censo estadounidense a agosto del 2017.

China representa el 45 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos, con una balanza negativa por 239 mil millones de dólares y el país gobernado por Trump no cuenta con un tratado de libre comercio con esta nación asiática.

De las 10 más grandes balanzas comerciales negativas que tiene el país gobernado por Trump, con sólo dos paí- ses ha firmado un acuerdo de este tipo. Uno es México y el otro Corea del Sur.

El comportamiento de la balanza comercial de Estados Unidos poco o nada tiene que ver con el hecho de si tiene o no tratados de libre comercio en vigor, consideró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El déficit comercial se debe al gran consumo, pero poco ahorro que tiene Estados Unidos, señaló el especialista.

Los otros países con las mayores balanzas negativas con Estados Unidos que no tienen tratados de libre comercio son Japón, con un déficit de 46 mil millones de dólares; Alemania con 41 mil millones; Irlanda, 25 mil millones; Vietnam, 25 mil millones; Italia, 20 mil millones; Malasia, 15 mil millones; e India, 15 mil millones.

Estados Unidos sólo cuenta con 20 tratados de libre comercio y muchos de ellos son con economías pequeñas, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por otro lado, el déficit comercial con México es por 47 mil 300 millones de dólares, que representa 9 por ciento del total del déficit estadounidense.

El otro país con el que Estados Unidos tiene tratado de libre comercio es Corea del Sur y su déficit asciende a 15 mil 350 millones de dólares, el noveno más grande.

Al analizar la balanza con los 20 paí- ses con los que EU mantiene un TLC, el argumento de Trump pierde más peso, pues sólo con 7 de ellos mantiene una balanza comercial negativa.

Un acuerdo de libre comercio, como el TLCAN, hace que el intercambio sea más justo, pues se dejan en cero los aranceles de buena parte de los productos, mientras que en el comercio con un país sin TLC se utilizan las reglas y aranceles de Nación Más Favorecida establecidos por cada país en el marco de la Organización Mundial de Comercio, explicó Christopher Wilson, experto en comercio del Wilson Center.

Bajo la OMC, Estados Unidos es uno de los países más abiertos con los aranceles más bajos, por lo que exportar a ese país resulta más barato que importar de ahí.

Si el TLCAN dejara de existir y entraran las reglas de la OMC, entonces, México pagaría un arancel promedio de 2.8 por ciento para entrar a Estados Unidos, mientras que en sentido contrario el arancel sería de 5 por ciento.

PARA SABER

Méx-EU. El déficit comercial con México es por 47 mil 300 mdd, que representa 9% del total del déficit de EU.

Aranceles. Bajo la OMC, EU es un país abierto con los aranceles más bajos, por lo que exportar a ese mercado es más barato que importar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones