Viernes, 29 de Marzo 2024

El 2019, con menor crecimiento en el empleo en 10 años 

La expectativa es de entre 350 mil y 400 mil empleos formales, el menor registro de 2009

Por: SUN

Solo hay entre 350 mil y 400 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Solo hay entre 350 mil y 400 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El estancamiento económico en México provocará que 2019 se convierta en el peor ejercicio para la generación y calidad de los empleos, con respecto a lo visto desde 2009, que fue uno de los peores años por la crisis que se vivió.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, y el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, dijeron que la baja generación de empleos en este año es resultado del nulo crecimiento del país, la desconfianza y la baja inversión.

De la Cruz dijo que en 2019 “cuando mucho se van a generar entre 350 mil y 400 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que será el menor registro desde la crisis de 2009”.

No sólo hay menos empleos, sino que continúa la precarización del mercado laboral, porque la mayor parte de los puestos que se generan está en el rango de hasta dos salarios mínimos, en el mejor de los casos. Mientras tanto, los trabajos que se pierden son de más de tres salarios, de acuerdo con cifras del IMSS y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambas dependencias añadieron que, al bajar la inversión, los indicadores de consumo se debilitan y generan un nulo aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

LEER TAMBIÉN: Pega al campo de Jalisco falta de mano de obra

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones