Viernes, 29 de Marzo 2024

Por delincuencia, envío de aguacate jalisciense a EU se retrasa

El primer envío de aguacate a EU se retrasó debido a un tema de proceso regulatorio, pues algunas de las inspecciones que había en ruta se pospusieron por temas de seguridad

Por: Yunuen Mora

Autoridades reiteraron que el envío de aguacate no se ha cancelado, y estaría llegando para el inicio de la temporada de futbol americano. NTX / ARCHIVO

Autoridades reiteraron que el envío de aguacate no se ha cancelado, y estaría llegando para el inicio de la temporada de futbol americano. NTX / ARCHIVO

Los ataques vividos en los últimos meses en los límites de Jalisco y Michoacán han retrasado la certificación que se necesita para poder exportar aguacates a Estados Unidos y, con ello, la fecha del primer embarque.

Aunque inicialmente estaba programada para finales de mayo, el coordinador de Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, señaló que el primer embarque de aguacate de Jalisco a Estados Unidos sería a finales de este mes o principios de julio.

En febrero, el coordinador señaló que, tras finalizar el conflicto entre Estados Unidos y México, Jalisco adelantaría el primer envío de aguacate, que estaba previsto para junio y se enviaría en mayo de este año.

Sin embargo, esta vez informó que se retrasará por un tema de proceso regulatorio, pues algunas de las inspecciones que había en ruta se pospusieron por los temas de seguridad, aunque siguen previstas.

“Nuestra estimación de que el primer embarque pudiera entrar este mes a Estados Unidos se está difiriendo según la autoridad de EU. Ha causado un poco de ruido y temor los sucesos que ha habido en Michoacán y los límites con nuestro Estado. Pero sigue en ruta con una dilación que habíamos dejado ver que se podía presentar”, afirmó.

Sin embargo, no se ha cancelado y llegarán para el inicio de la temporada de fútbol americano, que es cuando más se consume el fruto en el país norteamericano.

“Ya estamos cerca y con la convicción de que el aguacate de Jalisco compita en Estados Unidos por valor y no por precio”, dijo.

Orendáin de Obeso detalló que más de la mitad de los alrededor de 30 municipios potenciales en el tema de exportación de aguacate ya están certificados, aunque buscarán que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, más municipios se certifiquen con la política de cero deforestación: “estamos a un tris de que los últimos obstáculos regulatorios se resuelvan para que pueda continuar el proceso”.

Resaltó que una vez que se abra la frontera, será para toda la vida, por lo que vale la pena “hacerlo mejor y con nuestros pares en EU”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones