Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco presume inversiones por 724 MDD tras gira a California

Xavier Orendáin De Obeso, coordinador estatal de desarrollo económico, informó que las inversiones se realizarían este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Una de las inversiones concretadas fueron con la empresa Jabil con 400 MDD y la expectativa de ofertar 6 mil nuevos empleos. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Una de las inversiones concretadas fueron con la empresa Jabil con 400 MDD y la expectativa de ofertar 6 mil nuevos empleos. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

El anuncio de inversiones por 724 millones de dólares (MDD) que generarán unos 11 mil 600 empleos directos en el sector electrónico y tecnológico, fue el principal logro presumido por funcionarios estatales y empresarios que participaron en la reciente gira a California.

Xavier Orendáin De Obeso, coordinador estatal de desarrollo económico, informó que las inversiones se realizarían este año; planteó la necesidad de fomentar la formación de talento y profesionales especializados en estas áreas por la alta demanda que hay en el sector.

"Nuestra expectativa es que el grueso de estas inversiones se materialicen en 2022 y máximo en el primer semestre de 2023. Tenemos la convicción que hay que volver el próximo año", comentó.

Las inversiones concretadas fueron con la empresa Jabil con 400 MDD y la expectativa de ofertar 6 mil nuevos empleos. Intel comprometió 8 MDD para su área de semiconductores con requerimiento de 200 plazas de trabajo de alta remuneración y especialización. La empresa Sanmina proyectó 216 millones de dólares y 2 mil empleos y la compañía Flex cien MDD y 3 mil plazas laborales.

También se informó que firmas como HP, Bosch, Oracle y C3AI; confirmaron planes de aumentar sus plantillas de trabajadores.

Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que trabajan para que en lo que resta de la administración se puedan sentar las bases del crecimiento y generación de fuentes de trabajo en el Estado.

Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, destacó las visitas de acercamiento a campus de innovación y desarrollo como parte de las acciones para apostar al futuro de las tecnologías digitales y de la economía del conocimiento.

"Es una gran oportunidad la que tenemos que aprovechar y desarrollar talento del más alto nivel para asegurar el crecimiento de estas empresas", precisó.

Añadieron que se concretó la colaboración con Google que dará un diagnóstico inicial para docentes de todo el Estado, un programa de formación y acompañamiento para 10 mil maestros y becas para la certificación como Educador Nivel 1 para los docentes que demuestren su interés por utilizar el ecosistema de la compañía. Además, está abierta la posibilidad de impulsar un proyecto de conectividad entre la empresa y la Red Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones