Miércoles, 06 de Julio 2022

Economía de Jalisco: La CMIC ve nuevos retrasos en el sector por aumento de inflación

Carlos del Río Madrigal, presidente de CMIC, explicó que en 2020 hubo una pérdida de 56.92% en las licencias para construir, mientras que el año pasado hubo una recuperación de 7.34 por ciento

Por: Yunuen Mora

La CMIC afirma que aunque las licencias de construcción han ido en aumento, la situación se ve cada vez más complicada debido al incremento en el precio de los materiales de construcción. EL INFORMADOR / Y. Mora

La CMIC afirma que aunque las licencias de construcción han ido en aumento, la situación se ve cada vez más complicada debido al incremento en el precio de los materiales de construcción. EL INFORMADOR / Y. Mora

Aunque tras dos años de pandemia de COVID-19 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya comienza a recuperarse en Guadalajara, ahora ven nuevos retrasos debido a la inflación.

Carlos del Río Madrigal, presidente de CMIC, explicó que en 2020 hubo una pérdida de 56.92% en las licencias para construir, mientras que el año pasado hubo una recuperación de 7.34% y para este año el aumento ya es de 40.16 por ciento.

Además, a nivel nacional, Jalisco tuvo un crecimiento de 7.5%, que lo ubicó a media tabla a nivel nacional.

Informó que, en general, la inversión privada es la que más ha aumentado, sobre todo en tres rubros: vivienda vertical, desarrollo de centros comerciales e industria.

Pese a que este panorama es alentador, también dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación son limitantes para seguir construyendo.

“Tenemos retos en la inflación: los incrementos en los precios son superiores a la inflación normal, el doble, y no sabemos cuándo se regulará. Esto, a su vez, aumentan las tasas de interés en los países para tratar de diluir los efectos inflacionarios, lo cual influye en varios factores como menos inversión e incrementa el costo financiero de las obras, y por último el gasto en obra pública que se ve cada vez más limitado”, dijo Del Río Madrigal.

Señaló que, aunque las licencias de construcción han ido en aumento, la situación se ve cada vez más complicada en los recursos, pues la inflación ya es de 14.1% en los materiales de construcción con casi 11 meses al alza.

A nivel nacional general, la inflación es de 7.44 por ciento.

Destacó que para tratar de subsanarlo, han cambiado algunos materiales para sustituir aquellos que han escaseado.

Por otro lado, afirmó que buscarán que se dé oportunidad a empresas jaliscienses para la construcción de los proyectos en el Estado como la Línea 4 del Tren Ligero.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones