Viernes, 19 de Abril 2024

Sector de la construcción tendrá crecimiento marginal

La obra civil del Gobierno federal impulsa el avance pronosticado de 0.4%, aunque su inversión está concentrada en sólo cuatro Estados

Por: EFE

La construcción se ubica como la cuarta actividad económica en el país. ESPECIAL

La construcción se ubica como la cuarta actividad económica en el país. ESPECIAL

El sector mexicano de la construcción puede crecer un “marginal” 0.4% interanual en 2022 impulsado por la obra civil del Gobierno, pero estancado por la insuficiente inversión privada y la inflación, según estimó un informe de BBVA.

El dato implicaría un ligero avance tras el incremento anual en términos reales de 7.2% de la construcción en 2021 y la caída de 17% en 2020, cuando la pandemia obligó a la suspensión de la construcción por meses, indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

“Lo que hemos visto es un rebote, pero es un rebote que, al igual que la economía general, habla de una recuperación incompleta”, manifestó Serrano al presentar el reporte.

El economista destacó que la obra civil podría tener un mejor desempeño en 2022 que la edificación, un fenómeno que no se había visto en más de 10 años.

El valor de la producción en infraestructura creció más de 6% anual al cierre de 2021, calculó el reporte.

Pero Serrano matizó que casi tres cuartas partes, el 74%, del presupuesto federal destinado a obra pública se concentra en cuatro de las 32 entidades territoriales: Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.

En tanto, los estados del norte del país están concentrando la edificación privada por el interés de empresas extranjeras en construir naves industriales.

“El monto de inversión pública y privada debe ser mucho más alto para una recuperación más rápida. Certidumbre a la inversión es un requisito indispensable para este propósito”, mencionó.

La importancia del sector de la construcción radica en ser la cuarta actividad económica generadora de riqueza de México, donde contribuye con más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además de la necesidad de inversión, “la incipiente mejora del sector se verá afectada por el fuerte incremento en precios de los insumos”, advirtió Serrano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones