Jueves, 28 de Marzo 2024

EU pedirá a Latinoamérica elegir a EU sobre China como socio comercial

El mandatario de EU realizará su primer viaje a Latinoamérica para participar en la Cumbre de las Américas

Por: El Informador

El gobierno de EU afirma que las acciones de

El gobierno de EU afirma que las acciones de "actores estatales externos" al continente americano no son beneficiosos para su economía. AFP / N. Kamm

El presidente de EU, Donald Trump, pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a su país como su "socio preferido" en temas económicos y comerciales, frente a la "agresión económica" de China, que ha acelerado sus inversiones en el continente, informó hoy la Casa Blanca.

Trump parece dispuesto a llevar su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y que será la primera parada en un viaje que también le llevará el día 15 a Bogotá.

En Perú, Trump "promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, para combatir la agresión económica externa en la región y para apoyar los esfuerzos contra los sobornos y para aumentar la transparencia", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"La agresión económica china en la región no ha sido productiva para el continente, y Estados Unidos debería seguir siendo el socio preferido para el continente", añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

La fuente aseguró que se refería en general a "todos los actores estatales externos" al continente que "están potenciando agresivamente medidas dentro de Latinoamérica que no son beneficiosas" para la región.

Entre ellos, "China es ciertamente, si no el actor más notable, al menos sí uno de los que ha mencionado el presidente Trump" dentro de ese grupo, agregó.

Se espera que Trump transmita ese mensaje en el discurso que dará en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, así como en sus reuniones bilaterales con homólogos de la región.

Ese discurso seguirá la estela del que pronunció el ya exsecretario de Estado de EU, Rex Tillerson, al comienzo de una gira por Latinoamérica en febrero, cuando advirtió a la región del avance de los "predadores" Rusia y China, quienes solo se preocupan del "beneficio propio", según aseguró.

Tillerson también dijo que considera que la Doctrina Monroe de 1904, que atribuía derechos unilaterales a EU sobre América Latina, es "tan relevante hoy como el día en que se escribió".

Esa doctrina se asocia en Latinoamérica con la historia imperialista de Estados Unidos en la región, por lo que los comentarios de Tillerson no fueron bien recibidos entonces en el continente, y no está claro que el llamado de Trump a distanciarse de China pueda convencer tampoco a los asistentes a la Cumbre.

El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se ha multiplicado en la última década, y el año pasado alcanzó los 266 mil millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En materia financiera, China ha proporcionado en la última década recursos que ascienden a 141 mil millones de dólares un monto superior al recibido por los países de la región de instituciones con sede en Washington como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones