Jueves, 28 de Marzo 2024

EU afirma que Canadá no ha hecho ''concesiones'' en sector agrícola

Se trata de uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar en las negociaciones del nuevo TLCAN

Por: EFE

''Las negociaciones continúan'', indicó en un comunicado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, encabezada por Robert Lighthizer. AFP / ARCHIVO

''Las negociaciones continúan'', indicó en un comunicado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, encabezada por Robert Lighthizer. AFP / ARCHIVO

Estados Unidos afirmó este viernes que Canadá no ha ofrecido "concesiones" en agricultura al inicio del último día de las negociaciones para un nuevo TLCAN, según el plazo marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Las negociaciones entre EU y Canadá continúan. No ha habido concesiones por parte de Canadá en agricultura", indicó en un comunicado un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, encabezada por Robert Lighthizer, sede de las conversaciones.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró a los periodistas a la entrada del edificio que todos han tenido "una noche para reflexionar" y mostró su disposición a escuchar lo que Lighthizer tiene que "decir esta mañana".

Tras casi una semana de conversaciones "extremadamente intensas", en palabras de Freeland, no está claro que ambas partes puedan llegar finalmente a un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.

Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EU trata de desmontar o al menos de diluir.

El lunes pasado, EU y México alcanzaron un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumara, estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba un billón de dólares anuales en intercambios. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones