Miércoles, 24 de Abril 2024

Dos de cada 10 empresas de Jalisco dan aguinaldo superior al de ley

La Ley Federal de Trabajo establece que el aguinaldo anual debe ser liquidado ante del 20 de diciembre

Por: Andrés Gallegos

El líder empresarial añadió que el 4% de empresas que no pudieron pagar el aguinaldo son o micro y pequeñas empresas con problemas de liquidez. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El líder empresarial añadió que el 4% de empresas que no pudieron pagar el aguinaldo son o micro y pequeñas empresas con problemas de liquidez. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo al Estudio de Aguinaldos 2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dos de cada 10 empresas entregarán un aguinaldo superior a los 15 días de salario que marca la Ley Federal de Trabajo.

De las más de 360 mil unidades económicas que hay en Jalisco, el 14% de las empresas dará un aguinaldo superior a los 21 días de salario, y un 9% entregará un aguinaldo de 21 días a su plantilla laboral.

La Ley Federal de Trabajo establece, en su artículo 87, que un trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual mínimo a 15 días de salario, el cual debe ser liquidado antes del 20 de diciembre.

Coparmex Jalisco informó el 55% de las compañías locales entregaron gratificaciones adicionales al aguinaldo, como fondos de ahorro, canastas de despensa, bono de productividad anual y vales.

En total, el 96% de las empresas de Jalisco entregaron aguinaldo en este 2018, con un monto de nueve mil 200 millones de pesos, superando en un 9% lo entregado en el 2017 (ocho mil 500 millones de pesos).

En promedio, un empleado formalizado en Jalisco recibió 5 mil 160 pesos de aguinaldo. Esta prestación la suele utilizar para comprar bienes de consumo (34%), pago de deudas (31%) y ahorro (28%).

“Debemos encontrar las condiciones para que el aguinaldo para que el porcentaje de personas que lo ahorran, del 28%, pase a ser un poco mayor año con año. También tenemos que seguir trabajando en cuestiones de productividad y que, con ende, se vea reflejados en mejores ingresos para los colaboradores”, señaló Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

El líder empresarial añadió que el 4% de empresas que no pudieron pagar el aguinaldo son o micro y pequeñas empresas con problemas de liquidez, o compañías que apenas están en su primer año de operaciones y, por lo tanto, están exentas de dar esta prestación laboral obligatoria.

En otros temas, Coparmex Jalisco mantiene la confianza en alcanzar la meta de 70 mil empleos fijada a mediados de año por el organismo, una cifra menor a los casi 94 mil empleos que se generaron en el estado en 2017.

Respecto al aumento del salario mínimo, Garza Marín pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que éste aumente de 88 a 103 pesos diarios desde este mismo mes, y de manera gradual, elevarse hasta 170 pesos en los próximos cinco años.

“Estamos a favor de elevar el salario mínimo, al menos, en la línea de bienestar que marca el Coneval de 103 pesos, lo hemos venido empujando y platicando, y tenemos que ser conscientes de que el salario no puede estar por debajo de la línea de bienestar”, indicó.

DATOS SOBRE EL AGUINALDO

- Es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores subordinados y remunerados de este país, es decir, aquellos que laboran para un patrón.

- En el sector privado, el aguinaldo es de mínimo 15 días de salario. En el sector público, son 40 días de salario, aunque hay dependencias que pagan más días.

- El aguinaldo se debe de pagar antes del 20 de diciembre. En caso de no recibirlo antes de esa fecha, el trabajador puede interponer una queja a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que a su vez la traslada a una Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El empleado tiene un año para reclamar ese derecho.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones