Viernes, 29 de Marzo 2024

Dólar inicia semana con ganancia, se vende hasta en 19.52 pesos

Se compra en un mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México

Por: NTX

De esta forma durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. NTX / ARCHIVO

De esta forma durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. NTX / ARCHIVO

El dólar libre inicia la jornada en un precio máximo a la venta de 19.52 pesos, un avance de cuatro centavos respecto al cierre del viernes, y se compra en un mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación, a diferencia de la moneda nacional la mayoría de las divisas ganan terreno como consecuencia de la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés este año.

Explicó que varias divisas de economías emergentes avanzan junto a la lira turca, luego de que en Turquía el partido en el poder perdió las elecciones municipales de Estambul, lo que representa un golpe político para el presidente Erdogan.

La reacción del mercado es positiva, pues durante los últimos dos años han crecido las dudas sobre la calidad de la democracia en Turquía y el resultado del fin de semana tranquiliza a los mercados.

El Grupo Financiero señaló que a diferencia del resto del mercado, el peso mexicano es de las pocas divisas que pierden terreno, pues todavía existe incertidumbre sobre la economía de México debido a riesgos internos y externos que podrían afectar el crecimiento económico en el corto plazo.

Informó que esta mañana en México se dio a conocer el IGAE de abril, el cual mostró un crecimiento anual de 0.3 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber mostrado una contracción de 0.6 por ciento en marzo.

En su comparación mensual, el IGAE creció 0.1 por ciento, luego mostrar una contracción de 0.5 por ciento en marzo pasado.

Por otra parte, la inflación de la primera quincena de junio que se ubicó en una tasa interanual de 4.0 por ciento, ante un incremento quincenal en los precios de 0.01 por ciento, lo cual está en línea con las expectativas del mercado y ha evitado que se observen movimientos del tipo de cambio.

Sin embargo, no todo es positivo, pues la inflación subyacente se mantiene elevada en una tasa interanual de 3.87 por ciento, ante un incremento quincenal del subíndice subyacente de 0.16 por ciento.

De esta forma durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0661 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5039 y 8.5125 por ciento, ambas con un retroceso de 0.0004 y 0.0018 puntos porcentuales respectivamente.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones