Jueves, 28 de Marzo 2024

Dólar, en mínimo de cinco meses por optimismo sobre el TLCAN

La posibilidad de alcanzar un acuerdo el próximo mes generó confianza del mercado en el peso 

Por: El Informador

Dólar, en mínimo de cinco meses por optimismo sobre el TLCAN

Dólar, en mínimo de cinco meses por optimismo sobre el TLCAN

El peso recibió un ‘empujón’ al inicio de esta semana, ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado a más tardar el próximo mes, lo que generó una ola de optimismo sobre la moneda mexicana que le hizo ganar 1.33 por ciento en el día. Esa apreciación es la más grande desde el 5 de junio de 2017. 

Con ello, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.2970 unidades, su nivel más bajo desde octubre, de acuerdo con datos del Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, la paridad se ubicó en 18.65, según cifras de Citibanamex. 

“Hay indicios de flexibilización de Estados Unidos y eso corresponde a que si no hay un acuerdo rápido no lo podrían sacar este año, porque la posibilidad del fast track se les acaba”, explicó en entrevista Benito Berber, especialista en divisas de Nomura Securities con base en Nueva York. “Eso, combinado con la flexibilidad, sobre todo en el sector de coches, hace pensar que podría haber un acuerdo relativamente pronto”. 

Por la mañana, Peter Navarro, asesor económico de Donald Trump, señaló que “podría haber un buen trato” sobre el TLCAN, lo que fue tomado en cuenta por los inversionistas como una señal positiva. 

“Parece que podríamos obtener un buen acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Navarro en entrevista con CNBC. 

Además, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que Estados Unidos podría alcanzar un buen trato comercial con China, lo que también disminuyó la tensión en el mercado cambiario. 

Bajo ese contexto, las monedas emergentes tuvieron una ganancia generalizada frente al dólar estadounidense. El peso colombiano y el mexicano encabezaron la lista de las monedas más ganadoras de la sesión, seguidas del rand sudafricano y el zloty polaco. 

“El dólar está incorporando la posibilidad de que haya un acuerdo a finales de este mes”, dijo en entrevista Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe. “Está la posibilidad de que el tipo de cambio rompa el piso de los 18 (pesos) si hay TLCAN”. 

Riesgo político 

A pesar de que toda la atención de los inversionistas se ha centrado en temas comerciales, los participantes del mercado ya comienzan a incorporar los riesgos políticos de cara a las elecciones presidenciales a mitad de este año, coinciden analistas. 

“A la gente sí le preocupa el que gane López Obrador. Dependerá si se modera o no, pero eso lo va a incorporar el mercado”, dijo Berber. “Las campañas todavía no empiezan, pero en la medida que avancen, el mercado lo va a reflejar”. 

Por otra parte, Alderete destacó que Estados Unidos también muestra interés en cerrar lo más pronto posible las negociaciones del TLCAN, debido a que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador podría mover los términos del acuerdo comercial. 

“AMLO podría ser más contencioso en temas como el agro. Estados Unidos tiene el mayor superávit con México en ese sector y quieren lograr un acuerdo”, señaló el experto. 

Política monetaria, en la mira 

Otro riesgo que podría enfrentar el peso en los siguientes meses es la posibilidad de que el Banco de México sea menos restrictivo en su política monetaria. 

La debilidad de la actividad económica, un mayor descenso de la inflación y el buen comportamiento del mercado cambiario podrían hacer que Banxico modifique su ruta de política monetaria y que incluso baje su tasa objetivo este año, señaló Alderete. 

Lo anterior podría generar volatilidad al tipo de cambio, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos pretende subir su tasa de referencia al menos dos veces más en este año, lo que ampliaría el diferencial con México y los instrumentos locales serían menos atractivos. 

Extranjeros, con "apetito" por el peso en el primer semestre 

La moneda mexicana acumula, a unos días de finalizar el primer trimestre del 2018, un avance 6.19 por ciento. AFP/Archivo

A pesar de los factores de incertidumbre, las apuestas alcistas sobre la moneda mexicana en el Chicago Mercantile Exchange (CME) aumentaron durante los primeros tres meses del año, con lo que el periodo cerraría con un saldo positivo. 

En términos de dólares, las posiciones a favor del peso mexicano en el CME, un termómetro de la confianza, subieron de 915 millones, a mil 780 millones de diciembre del 2017 al 20 de marzo de este año, de acuerdo con información publicada por Bloomberg. 

La moneda mexicana acumula, a unos días de finalizar el primer trimestre del 2018, un avance 6.19 por ciento, lo cual la coloca como la moneda con el mejor desempeño dentro de las pertenecientes a mercados emergentes, en este periodo. 

El tipo de cambio del peso con el dólar ha oscilado en las últimas semanas dentro de un rango amplio, cuyo punto máximo se encuentra en las 19 unidades y, el bajo, en 18.30 en el mercado de mayoreo. 

El peso mexicano ha resistido presiones negativas provenientes del alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la ola comercial proteccionista desatada por Donald Trump, la cual puede conducir a una guerra comercial con países como China. 

A pesar de que la moneda mexicana ha presentado un comportamiento positivo, se advierte que la situación pudiera tornarse un tanto negativa, derivado de factores internos, como la elecciones, y por la evolución de los conflictos comerciales externos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones