Martes, 23 de Abril 2024

Distrito La Perla tratará toda el agua del desarrollo

El complejo contempla el uso de tecnología para crear entornos verdes y menos contaminantes; incorporarán sistemas de generación de energía
 

Por: El Informador

El Office Campus ya utiliza energía limpia y tiene un programa de separación de basura. EL INFORMADOR/Archivo

El Office Campus ya utiliza energía limpia y tiene un programa de separación de basura. EL INFORMADOR/Archivo

Con el objetivo de no hacer ni una sola descarga de aguas negras a la red de alcantarillado de la ciudad, Distrito La Perla tratará todo el líquido que se utilice en el complejo para asegurar la sustentabilidad del desarrollo.

Miguel Lara, gerente de operaciones, señaló que seguirán el compromiso que impulsó la entonces sede de Kodak en el sitio cuando abrió su propia planta de tratamiento de aguas en 1995. De hecho, ese mismo espacio continúa operando en La Perla atendiendo a sus inquilinos actuales que ocupan espacios de oficina.

“En ese entonces se invirtieron 6.7 millones de dólares con el concepto de cero descarga de agua tratada hacia la red del municipio. Esta planta es de 40 metros cúbicos de capacidad total y actualmente estamos utilizando tres metros cúbicos por hora que equivale a 7% y todavía tiene capacidad para otras partes del desarrollo como el centro comercial que se está haciendo”.

La planta de tratamiento utiliza lodos activados con microorganismos. Cuenta con un tanque de captación al que llegan todas las aguas sanitarias, luego pasa al tanque de oxidación y posteriormente pasa a un proceso de sedimentación donde separan los lodos activos y los regresan a la oxidación. El agua clarificada la desinfectan con hipoclorito de sodio, se filtra y la envían a un tanque de almacenamiento que suministra el líquido a las torres de enfriamiento y de ahí lo toman para las área verdes.

“El agua la tratamos y después la descargamos como infiltración superficial para el riego de áreas verdes”, precisó.

José Alfredo Conde, director del proyecto, señaló que esta planta no será suficiente para tratar toda el agua del desarrollo una vez que esté terminado, por lo que ya proyectan la construcción de otra planta que será tres veces más grande.

“Por su ubicación geográfica hoy está en un punto alto del terreno. Para optimizar los recursos y vamos a hacer una nueva planta en la parte baja del terreno a donde se irá toda el agua por gravedad”.

Jaime Vázquez, director del parque, precisó que ya se ha ido creando infraestructura en el desarrollo para la nueva planta, pero que también les ha permitido mantener la continuidad de la operación.

El agua sanitaria se trata y se va a los equipos de aire acondicionado; en este proceso se pierde algo por condensación y lo restante se va al riego de áreas verdes, volviendo a recargar los mantos freáticos.
José Alfredo Conde, director del proyecto

Impulsan uso sustentable de agua en La Perla

El Distrito La Perla tiene trazado todo un plan para el uso y manejo sustentable del agua en el desarrollo. Además de tratar todo el líquido para no generar descargas, extraen el agua del subsuelo y recargarán los mantos freáticos mediante pozos de absorción.

Esto, además de ser amigable con el medio ambiente, evitará que haya afectaciones a los servicios públicos de las colonias aledañas al complejo.

Sobre la captación de agua de lluvia, Miguel Lara, gerente de operaciones, explicó que en las áreas verdes tienen infiltración para captar el líquido, así como pozos de absorción donde se retiene parte de la lluvia.
“Además va a haber un tanque para almacenar el agua y usarla también para (el riego) de las áreas verdes”.

José Alfredo Conde, director del proyecto, señaló que inclusive el sistema de aire acondicionado funciona por medio del agua tratada. “Gran parte de la operación de ese aire es por medio del agua tratada que estamos reutilizando. Todo lo que es reutilización de materiales y de energía es lo que te hace ser un edificio sustentable”.

Conde recalcó que mantendrán los mismos principios que mantuvo Kodak en su momento, que son cero descargas y reutilizar el agua.

El agua de riego que se utiliza en La Perla proviene de la planta de tratamiento propia. EL INFORMADOR/Archivo

Preparan plan de gestión integral de residuos

José Alfredo Conde explicó, además, que buscarán trazar un plan para la gestión integral de residuos generados en el desarrollo a futuro. En el Office Campus por lo pronto ya se hace la separación de la basura.

Si bien indicó que aún no hay nada asegurado, no descartó que se puedan vender los residuos separados para su reciclaje una vez que otras etapas del complejo estén concluidas.

“Hoy la basura la separamos y se la entregamos a un recolector. Tenemos pensado en tener nuestro propio sistema recolector de basura y eso nos generará mejores oportunidades de revalorizar lo que hacemos con los desechos”, explicó.

“Además buscamos ir un poquito más allá. Todavía tenemos este plan en pañales pero sí queremos generar un criterio de los tipos de consumibles que debemos usar para volvernos una comunidad un poco más sustentable. Es decir, no usar altos contaminantes y empezar a usar insumos reciclados y otro tipo de cosas”.

Explicó que analizan opciones para la generación de energía por medio de celdas solares y algunas otras tecnologías que les permitan ser más verdes. Señaló que la electricidad que consumen actualmente tiene el certificado de generación limpia. Conde recordó que la licencia de urbanización y construcción de La Perla tiene un esquema de autosuficiencia para esta primera etapa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones