Jueves, 25 de Abril 2024

Discusión sobre "outsourcing", en tres meses: Napoleón Gómez Urrutia

El senador señala que la subcontratación propicia la evasión fiscal y va en contra de los derechos de los trabajadores

Por: El Informador

Napoleón Gómez Urrutia se reunió con empresarios de Jalisco para resolver dudas de la Reforma Laboral. TWITTER/NapoleonGomezUr

Napoleón Gómez Urrutia se reunió con empresarios de Jalisco para resolver dudas de la Reforma Laboral. TWITTER/NapoleonGomezUr

La regulación del outsourcing (subcontratación laboral) se propondrá entre los cambios a la Reforma Laboral proyectados para septiembre, en el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Senado, señaló el legislador Napoléon Gómez Urrutia, en entrevista para EL INFORMADOR.

“Ha ido creciendo y es una forma de evasión fiscal muy grande. Es una forma de organización que va en contra de la afiliación y los derechos de los trabajadores, porque generalmente a quienes están bajo ese sistema no se les respetan sus derechos. No en todos los casos”.

El senador se reunió en Guadalajara con empresarios para resolver dudas de la Reforma Laboral, la cual consideró como “un paso histórico” que reconoce la democracia sindical en México.

Multiplicidad sindical, principal preocupación de IP en Jalisco

La presencia de varias organizaciones sindicales que representen los intereses de los trabajadores de una empresa, en lugar de un sindicato mayoritario que represente a todo el sector obrero, es la principal preocupación de los empresarios de Jalisco con respecto a la nueva Reforma Laboral, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.

“Les preocupa mucho que surjan muchos sindicatos y distraigan los planes empresariales, pero les aclaré que no será así”, comentó. “La tendencia actual es que los trabajadores tienden a sumarse al sindicato mayoritario siempre y cuando represente sus intereses”.

Sin embargo, y desde el punto de vista del sector privado jalisciense, las modificaciones a la ley laboral aprobadas a finales de abril permiten la multiplicidad sindical, lo que provocaría menor generación de empleo e inversiones privadas del extranjero.

“Una empresa tendría que negociar varios acuerdos colectivos con electricistas, mecánicos o personas administrativas, y está probado que al existir esa multiplicidad, ha generado desaceleración económica. Hay casos en Colombia y España de empresas que han cerrado o reducido sus operaciones, por la dificultad de estar negociando más de un contrato colectivo de trabajo”, manifestó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Coparmex Jalisco.

Otra preocupación de los empresarios locales es la probable injerencia de sindicatos extranjeros en México, lo cual Napoleón Gómez Urrutia descartó. “Eso está fuera de la ley y que no creo que se dé nunca”, manifestó.

“Hay alianzas estratégicas con sindicatos internacionales muy importantes, convenios de solidaridad y apoyo en términos de capacitación, educación, salud y seguridad en centros de trabajo, pero siempre de manera positiva, no para tomar decisiones de los trabajadores mexicanos desde el extranjero”, complementó el líder minero.

Gómez Urrutia convocó a presentar propuestas para la reforma laboral en una serie de jornadas parlamentarias abiertas que se celebrarán del 23 al 25 de julio en el Senado de la República.

“Vendrán otros cambios y modificaciones que tendrán que ver con la política salarial, de pensiones, prestaciones, condiciones de trabajo y otros temas que han afectado al sector laboral y que han quedado pendientes”.

La existencia de varios sindicatos en una misma empresa puede provocar caída de empleo y baja inversión, señalan los mepresarios. EFE/Archivo

La Coparmex critica debate posterior

Aunque Coparmex Jalisco participará en las jornadas abiertas de julio en el Senado, el organismo criticó que la invitación a discutir la Reforma Laboral se haga después de su aprobación y no antes, comentó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ricardo Barbosa.

“Se nos hace absurdo que se nos cite a un periodo de parlamento abierto después de aprobada la ley. En todos los países del mundo donde hay un proceso democrático adecuado, el parlamento abierto se hace antes de aprobar la ley, pero aquí es al revés, ya cuando ven todos los defectos que nosotros les señalamos desde antes de la promulgación, ahora nos llaman a platicar en julio”, dijo.

El también conocido como Centro Empresarial de Jalisco presentará un decálogo con puntos a mejorar de la actual Reforma Laboral. Entre las propuestas, pedirán mayor presupuesto para las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que sólo exista un contrato colectivo por empresa y que se revierta en la ley la carga probatoria del despido, que ahora recae en el patrón.

Respecto a la regulación del outsourcing, Barbosa señaló que eliminarlo sería “un error catastrófico” ya que reduciría la generación de empleos formales en México. Sin embargo, reconoce que hay casos concretos de empresas que utilizan la subcontratación para evadir impuestos o cuotas al seguro social.

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, “acto de justicia”

Tras el anuncio presidencial de que se recuperarán los cuerpos de los 65 mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita de Coahuila, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia aseguró que esa decisión, anunciada el 1 de mayo, representa un gesto importante para las familias de los trabajadores y para los mineros de todo el país.

“Es un acto de justicia histórica que estábamos esperando, que insistimos desde que ocurrió la tragedia”, afirmó el ahora senador, quien añadió que ha sugerido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el auxilio de especialistas australianos y canadienses para recuperar los cuerpos.

Según Gómez Urrutia, las críticas a su persona están motivadas por la animadversión de tres grupos mineros: Grupo México, el consorcio minero encabezado por Germán Larrea; Industrias Peñoles, cuyo presidente es Alberto Bailleres; y Grupo Acerero del Norte, la empresa que tiene a cargo Altos Hornos de México y cuyo presidente es Alonso Ancira, encarcelado en España. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones